El director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, lanzará en Talca el Concurso de Industrias y Servicios, creado para apoyar las estrategias de promoción internacional de exportadores de estos sectores. Las bases y condiciones para ingresar los proyectos en la página web de ProChile (www.prochile.gob.cl) será hasta el próximo 28 de septiembre.
En esta ocasión se concursarán alrededor de $ 600 millones para cofinanciar las actividades de promoción de exportaciones de Industrias, y otros $ 600 millones para aquellas correspondientes al sector de Servicios, lo que significará un aumento de 20% de los fondos destinados para cada iniciativa, en comparación con la convocatoria anterior.
En ambos concursos podrán ser postulados tanto proyectos empresariales –ya sea de carácter individual o asociativos- como proyectos sectoriales, es decir, preparados por asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, federaciones, gremios y organizaciones similares, formalmente constituidas tanto a nivel regional como nacional.
Para los proyectos empresariales se entregará un cofinanciamiento público máximo de hasta un 65%, considerando un tope de $ 14 millones de aporte público para proyectos empresariales presentados en forma individual, y de hasta $ 20 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para las iniciativas sectoriales el cofinanciamiento máximo será de hasta un 60%, con un límite de aporte público de $ 28 millones.
Cada concurso cuenta con más de 10 áreas de apoyo diseñadas especialmente para contribuir al posicionamiento internacional de la oferta de Industrias y Servicios del país, principalmente aquella con mayor valor agregado. Dentro de estas acciones destacan la participación en ferias internacionales, la invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales y realización de seminarios, entre otros.