Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El proveedor de plataformas de compras electrónicas de la industria marítima Procureship se asoció con el especialista en datos climáticos con sede en Copenhague ReFlow para lanzar una nueva solución de emisiones de Alcance 3 que permita a los propietarios, operadores y gerentes de barcos prepararse para los nuevos requisitos de informes relacionados con el clima al mapear las emisiones en todas sus cadenas de valor de compras.
A medida que las partes interesadas del sector naviero comienzan a responder a los nuevos requisitos establecidos por la directiva de la UE sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), aumenta la necesidad de datos documentados sobre las emisiones de Alcance 3 de los buques comerciales que hacen escala en puertos de la unión. En consecuencia, crece la demanda de mayor transparencia entre los profesionales de la contratación marítima que buscan mantener el cumplimiento normativo.
Este desafío se ve agravado por la creciente complejidad de los procesos de compras modernos, en los que las compañías navieras compran miles de productos en docenas de buques cada año, a menudo utilizando cientos de proveedores, la mayoría de los cuales carecen de conocimientos o datos sobre las emisiones asociadas a sus cadenas de suministro.
La nueva solución EmissionPassport de Procureship y ReFlow ofrece una forma práctica y estructurada de recopilar datos de emisiones de Alcance 3 a nivel de producto. Impulsada por un motor de cálculo climático personalizado, la solución, integrada directamente en la plataforma de Procureship, proporciona datos científicos y verificados de emisiones de Alcance 3 sin interrumpir los procesos diarios de compras.
Si bien los datos climáticos no se utilizan para impulsar las decisiones de compras dentro de la plataforma, EmissionPassport garantiza que la información crítica sobre emisiones esté disponible y sea rastreable en todas las actividades a nivel de buque, lo que proporciona una base valiosa para las evaluaciones climáticas internas y los informes externos.
“Los armadores y operadores están gestionando retos de datos cada vez más complejos mientras se preparan para los nuevos requisitos de información climática. Al integrar las capacidades de datos de Alcance 3 de ReFlow en Procureship, facilitamos a los actores marítimos el acceso a datos climáticos estructurados y con base científica que respaldan el cumplimiento normativo y la transparencia a largo plazo”, afirmó Mogens Thyssen, director comercial de ReFlow.
“Con esta colaboración, Procureship y ReFlow están construyendo estructuras de datos robustas que fomentan la confianza, la precisión y la divulgación futura de información climática para los profesionales de compras del sector marítimo, brindándoles la confianza necesaria para desenvolverse en las complejidades de la legislación sobre sostenibilidad”, añadió Thyssen.
El EmissionPassport también apoya la alineación con metodologías emergentes a través de la colaboración con la Asociación Internacional de Compras Marítimas (IMPA) y su Iniciativa de Huella Ambiental Marítima (IMEF), trabajando hacia un estándar de datos climáticos compartidos para las adquisiciones marítimas.
“Los gestores de sostenibilidad y los profesionales de compras del sector marítimo se enfrentan a un gran reto a la hora de comprender los niveles de emisiones de carbono de Alcance 3 de su flota. Esta solución, en colaboración con ReFlow, constituirá la base de datos necesaria para la elaboración de informes climáticos de Alcance 3”, expuso Carsten Schmidt, vicepresidente de Ventas de Procureship.
“El sector naviero debe prepararse para los cambios en las regulaciones de emisiones de los gobiernos de todo el mundo. Durante la próxima década, la incorporación de la gestión de emisiones de Alcance 3 brindará mayores oportunidades a las navieras que buscan operaciones más ecológicas. Nuestra integración con ReFlow ayudará a nuestros usuarios a cumplir con las cambiantes regulaciones de emisiones, que probablemente presentarán desafíos en los próximos años”, añadió Schmidt.
El lanzamiento del EmissionPassport es la última actualización de Procureship que ayuda a respaldar las estrategias de descarbonización de los propietarios, operadores y gerentes de barcos al destacar los puntos críticos de impacto ambiental, identificar oportunidades de acción y mejorar las capacidades de toma de decisiones en toda la cadena de suministro de adquisiciones.














































