Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La producción de petróleo en Kazajistán disminuyó alrededor de 6% en diciembre de 2025, encabezada por una caída en el vasto yacimiento de Tengiz, operado por Chevron, después de que un ataque con drones ucraniano dañara la terminal de exportación rusa en el Mar Negro, según planteó una fuente de la industria.
Ucrania ha intensificado las agresiones contra la infraestructura energética rusa en los últimos meses, en un intento por reducir los ingresos de Moscú y su capacidad militar.
El ataque con drones del 29 de noviembre contra la terminal petrolera de Yuzhnaya Ozereevka del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que gestiona alrededor del 80% de las exportaciones de petróleo de Kazajistán, ha interrumpido las ventas de crudo tanto de Kazajistán como de Rusia y provocó una reprimenda del gobierno kazajo.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación, dijo que la producción de petróleo y condensado de gas de Kazajistán, el duodécimo mayor productor de crudo del mundo, ha disminuido un 6% entre el 1 y el 28 de diciembre respecto al nivel promedio de noviembre, hasta 1,93 millones de barriles por día.
La producción en el yacimiento de Tengiz, en el noroeste de Kazajistán, en la costa nororiental del Mar Caspio, se redujo un 10% hasta 719.800 barriles por día entre el 1 y el 28 de diciembre, según la fuente.
Chevron, cuya participación en el desarrollo del yacimiento fue aprobada por el líder soviético Mijaíl Gorbachov en 1990, emprendió en enero pasado una expansión de 48.000 millones de dólares en Tengiz.
Se pretendía aumentar la producción allí hasta alrededor de 1 millón de barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representa poco menos del 1% de la producción mundial de crudo, pero las restricciones a la exportación han retrasado los esfuerzos para alcanzar ese objetivo.
El Ministerio de Energía de Kazajistán y Tengizchevroil, operador de Tengiz, el mayor yacimiento petrolífero del país, no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El ataque con drones de noviembre ha provocado que las exportaciones de Kazajistán de su mezcla insignia CPC Blend sean las más bajas en 14 meses durante diciembre.
La Terminal del CPC es el punto de carga del petróleo proveniente de los yacimientos de Kazajistán operados por las grandes petroleras estadounidenses y europeas Chevron, Exxon Mobil, Eni y Shell.
La fuente señaló que las exportaciones de petróleo de Kazajistán únicamente a través de la terminal han caído un 19% en lo que va de diciembre respecto al promedio de noviembre, hasta 1,082 millones de barriles por día (bpd). El CPC también exporta una cantidad relativamente pequeña de crudo ruso.
Kazajistán ha tenido que desviar parte de sus exportaciones de petróleo a otros destinos, incluido el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan.
La fuente también señaló que los suministros de crudo a través del oleoducto Atyrau-Samara hacia Rusia -que forma parte de la ruta de las exportaciones de Kazajistán hacia Alemania- han aumentado en diciembre respecto a noviembre en casi una cuarta parte, hasta 255.500 barriles por día.
Desde el 29 de noviembre, la terminal del CPC ha operado con un único punto de amarre, SPM-1, después de que SPM-2 fuera desactivado tras el ataque con drones.
El SPM-3 ya estaba fuera de servicio desde mediados de noviembre por mantenimiento, el cual se ha visto retrasado debido al mal tiempo. Normalmente, dos de los equipos están en funcionamiento, mientras que el tercero se utiliza como respaldo.












































