Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil informó que, en base a su Boletín Logístico, las importaciones de fertilizantes de los productores brasileños alcanzaron un nivel récord el año 2021, alcanzando 41,6 millones de toneladas entre enero y diciembre de aquel año.
De esta forma Conab comunicó que el Puerto de Paranaguá sigue siendo la principal puerta de entrada del producto, aunque otras rutas comienzan a ganar un mayor espacio. Santos, por ejemplo, registró un aumento en la entrada de fertilizantes con destino a Mato Grosso y estados del Sudeste y Centro-Oeste de alrededor del 53%, pasando de 6,6 millones de toneladas a 10,1 millones de toneladas.
Bajo este contexto, el Superintendente de Logística Operacional, Thomé Guth, destacó que “en épocas de altos costos de estos insumos, el sector tiende a buscar rutas más accesibles que causen menor impacto en el precio final de venta de los fertilizantes a los productores rurales”.
En línea con lo anterior, Mato Grosso fue el estado que más importó en 2021, registrando un volumen de 8 millones de toneladas de fertilizantes, la mayoría a través de los puertos de Santos y Paranaguá, “lo que exige un alto costo de transporte, considerando la distancia por encima de los 2000 km”, agregó Guth.
Según el boletín difundido, el mismo comportamiento señalado en Santos ocurre en los puertos del Arco Norte, que también tuvieron un aumento en su participación en volumen, con el objetivo principal de atender la Región de Matopiba (Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahia) y Mato Grosso. Los volúmenes recibidos en Santarém (PA), Barcarena (PA), Itacoatiara (AM) e Itaqui (MA) equivalen al 29,1% del volumen importado para abastecer a Mato Grosso, lo que demuestra que el productor en este estado ha buscado alternativas para reducir el coste logístico de este producto de alto valor añadido.
De acuerdo con el superintendente de la Empresa, con la mayor participación de los puertos del Arco Norte en la exportación de maíz y soja, principalmente, se esperaba un mayor movimiento de fertilizantes, ya que sería común utilizar la modalidad de flete de retorno, buscando reducir el costo logístico.
“Es decir, va hacia los puertos con los granos y regresa a las regiones productoras con los fertilizantes. Esto hace evidente la importancia de continuar con las inversiones en la región del Arco Norte y en los sistemas de transporte por estas rutas, apuntando no solo a la exportación de granos, sino también a la importación de insumos, completando el servicio logístico de la cadena productiva como en conjunto, aumentando la competitividad nacional”, enfatizó Thomé Guth.