Productos de China impulsan importaciones marítimas de Estados Unidos en octubre de 2024

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los envíos desde China ayudaron a que las importaciones estadounidenses de bienes en contenedores superaran los 2,4 millones de TEU por cuarto mes consecutivo en octubre de 2024, según el proveedor de datos comerciales Descartes Systems Group.

Las internación a Estados Unidos de recipientes de carga al décimo mes del presente año totalizaron 2,49 millones de TEU, una disminución del 1% respecto de septiembre y 2,4% menos que el máximo de este año en julio.

En el desglose, el mercado estadounidense importó 960.016 TEU directamente desde China, lo que fue 8,3% más que en octubre de 2023 y reflejaría una tendencia general al alza este año. Según Descartes, los contenedores suelen arribar con muebles, ropa de cama, juguetes, juegos y equipamiento deportivo, según los datos de Descartes.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido imponer un arancel del 60% a los productos chinos y de otros países, incluido México. Algunos importadores dijeron a Reuters que ya se han apresurado a realizar envíos para evitar pagar gravámenes adicionales por los productos chinos.

China representó el 38,5% de las importaciones totales de contenedores de Estados Unidos en octubre, por debajo del pico de febrero de 2022 del 41,5%.

En siete de los diez principales puertos de Estados Unidos, los retrasos en el tránsito aumentaron en octubre. Entre ellos, los cinco principales recintos portuarios de la Costa Este y del Golfo, donde las operaciones se vieron interrumpidas por una huelga de tres días a principios de mes.

El sindicato de trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y el grupo de empleadores Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX) pusieron fin a ese impasse con un acuerdo sobre salarios. Las partes fijaron una nueva fecha límite, el 15 de enero de 2025, para alcanzar un acuerdo provisional sobre la automatización portuaria y otras cuestiones pendientes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »