Por PortalPortuario Social
En una ceremonia realizada en la sede de la Unión Comunal de Vecinos de San Antonio (Uncosan), el equipo directivo y ejecutivo de Puerto San Antonio entregó los recursos que la empresa aportó a las 32 organizaciones sociales que se adjudicaron el financiamiento de sus proyectos a través del programa Fondos Concursables 2023.
La iniciativa financiará el desarrollo de proyectos de juntas de vecinos, clubes deportivos y clubes de adulto mayor de la comuna de San Antonio, los cuales fueron distribuidos en dos áreas: infraestructura comunitaria y acciones y/o actividades recreativas, sociales y deportivas.
El programa, cuyo fin objetivo es mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas del principal puerto de Chile, tuvo una exitosa convocatoria con la participación de 64 juntas de vecinos, clubes deportivos y clubes de adultos mayores. Finalmente, 32 fueron seleccionadas con fondos por un monto de hasta $1.000.000.
Las propuestas fueron evaluadas por un comité compuesto por representantes de la Delegación Provincial, Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y ejecutivos de la empresa.
El presidente de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo, destacó la importancia que tiene para la empresa apoyar este tipo de proyectos. “Es una tremenda alegría que como empresa podamos hacer este aporte y que el valor que genera la empresa portuaria sea compartido con la ciudad. Eso nos llena de orgullo y también de responsabilidad, porque tenemos que ser capaces de seguir en esta tarea y repetir este programa en el año 2024”, resaltó.
Abedrapo agregó que “para avanzar como comunidad y país, está claro que debemos estar unidos, y eso no significa que todos pensemos igual, pero sí que todos apuntemos en el sentido de mejorar unidos, juntos como comunidad, que es lo que se está logrando con este tipo de actividades”.
“Felicito a Puerto San Antonio por la idea porque es muy bonito llevar con transparencia a que las juntas de vecinas y clubes deportivos ejecuten sus proyectos”, comentó Rodrigo Jarufe, rector del CFT Región de Valparaíso.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Solange Guerra, valoró el desarrollo del programa de Fondos Concursables porque “es importante” para el bienestar de las comunidades de las distintas organizaciones. “Estoy feliz porque mis dirigentes lograron algo”, afirmó junto con destacar que esto permitirá desarrollar iniciativas como la reparación de sedes comunitarias.
Pamela Sáez, directora de Dideco de la Municipalidad de San Antonio, sostuvo que “esta iniciativa va en directa relación con el desarrollo de las comunidades”, lo que, según ella, es fruto del trabajo de las dirigencias. “Es importante que las empresas se relacionen con las comunidades y puedan apuntar a su desarrollo”, sumó.
El tesorero de la Junta de Vecinos Villa Mar de Chile, Antonio Donoso, agradeció que su sector haya sido beneficiado con uno de los fondos. “Estoy contento porque un granito ayuda a otro granito a hacer un cerro”, afirmó quien por tres décadas fue trabajador portuario de San Antonio.
En línea con el caso anterior, los recursos aportados por Puerto San Antonio los utilizarán en la habilitación de un proyector para exhibir películas en la sede social del sector. “Con esta iniciativa, el puerto está llegando a la gente. Con este proyecto nos estamos juntando para ser una comunidad ciudad puerto”, añadió Donoso.
Juan Carlos Tapia, presidente de la Junta de Vecinos San Juan El Tranque, estaba muy emocionado porque con los recursos adjudicados podrán renovar los baños de la sede vecinal del sector. “Estoy feliz”, confirmó al expresar la necesidad de que el programa de Puerto San Antonio continúe el próximo año.
“Desde la Delegación Provincial nos sumamos a este proceso en el comité evaluador porque consideramos que es un plan que fortalece el trabajo que realizan las organizaciones sociales y además permite a los dirigentes avanzar en mejoras para sus territorios y comunidades. Esperamos que este programa se mantenga durante los próximos años”, dijo Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación Provincial.
Las organizaciones beneficiadas tienen hasta el 30 de abril de 2025 para implementar sus proyectos, los que serán supervisados por Puerto San Antonio para que así puedan realizarse con éxito y tengan el mayor impacto vecinal posible.