La solicitud de un carguero ruso de atracar en un Puerto de Maine para descargar toneladas de productos derivados del petróleo fue rechazada por una “serie de razones”, dijo el director del puerto. La solicitud llegó con poca antelación el 3 de marzo, una semana después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala de la vecina Ucrania el 24 de febrero, dijo el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Eastport, Chris Gardner.
“Obviamente, las implicaciones de la situación rusa nos pesaron mucho”, añadió Gardner. Al barco que navega bajo la bandera rusa, llamado Fesco Uliss , primero se le prohibió atracar en un puerto canadiense a lo largo de la vía marítima de San Lorenzo, señaló. El puerto de Eastport es el puerto estadounidense más cercano al sur de la vía marítima. Junto con el ataque de Rusia a Ucrania, el barco también fue rechazado del puerto de Maine porque los funcionarios solo dieron un aviso de cuatro días antes de atracar, acorde a Tri City Herald, medio estadounidense fundado en 1918.
El producto que transportaba el barco, 8.000 toneladas de un producto a base de petróleo llamado brea sólida, no era algo que la ubicación de Eastport hubiera tratado en el pasado, según Gardner. La solicitud de atraque provino de la compañía de logística global JS Connor en nombre del barco, y el puerto no ha hecho negocios ni con la línea naviera ni con la compañía antes.
“Entonces, en base a todo eso, y nuevamente, sin tomar en cuenta la situación rusa, obviamente, nos dimos cuenta de que no es lo mejor para los intereses de nadie involucrado que aceptemos este barco”, comentó Chris Gardner.
La información pública de seguimiento del barco muestra que partió de Brunsbüttel, Alemania, el 17 de febrero, días antes de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, según Vessel Finder. Antes de eso, primero vino de San Petersburgo, Rusia. Comenzó a dirigirse a la República Dominicana después de que lo rechazaron de los EE.UU., según Vessel Tracker y Vessel Finder. Se esperaba que arribara al Puerto de Santo Domingo el 14 de marzo.