ProMan genera informe que pone en valor uso de metanol en la industria

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Longspur Research publicó un informe que aborda la cuestión más urgente para la industria marítima y sus inversores: la reducción de las emisiones del sector marítimo mundial, que son responsables de hasta 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El informe para ProMan analiza las posibles soluciones para la descarbonización en un mercado con un valor de USD 105 mil millones al año y verifica muchos de los beneficios del metanol: su fungibilidad, disponibilidad, densidad energética y capacidad para reducir significativamente las emisiones en la actualidad.

El transporte marítimo genera más de mil millones de toneladas de emisiones, aproximadamente el equivalente a todas las de Alemania. Además del dióxido de carbono (CO 2), las emisiones del transporte marítimo incluyen contaminantes transportados por el aire, como óxidos de azufre (SO x), óxidos nitrosos (NO x) y partículas, todos los cuales tienen un impacto significativo comprobado en la calidad del aire y la salud pública.

Las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea (UE), así como el aumento de los requisitos de los clientes y las instituciones financieras, impulsarán a la industria naviera hacia cero emisiones netas para 2050 a más tardar. Para los armadores, 2050 está a solo una vida útil de un buque.

Varios factores impulsarán la elección del combustible: densidad de energía, emisiones, facilidad de manejo y costo. Teniendo en cuenta todos estos factores, este informe verifica que el metanol es la mejor solución disponible en la actualidad. Puede asumir un papel inmediato ya que es comercial y técnicamente viable. La seguridad del metanol se confirmó en noviembre de 2020 con la aprobación de las directrices de la OMI para el uso del metanol como combustible seguro para buques.

A diferencia de la mayoría de los otros combustibles marinos alternativos, el metanol reduce las emisiones a corto, mediano y largo plazo. La inversión en la producción sostenible aumenta año tras año, lo que significa que los armadores que se cambien ahora se beneficiarán de una vía clara de descarbonización a medida que se mezclen cantidades cada vez mayores de metanol verde sostenible y azul bajo en carbono con metanol gris convencional.

Con sus cualidades de combustión limpia, los armadores que cambian al combustible de metanol pueden eliminar inmediatamente el SOx y las partículas y reducir las emisiones de NOx en más de 60 %. El que es producido a partir de gas natural ofrece un ahorro inicial de CO2 de 10 a 15%, que aumenta a más de 90% cuando se utiliza metanol renovable.

Algunas de las compañías navieras más grandes del mundo han respaldado recientemente al metanol como el principal combustible marino alternativo para el futuro. En enero de 2022, Maersk aumentó su pedido de ocho a 12 buques portacontenedores grandes para funcionar con e-metanol, con entrega prevista para 2023 y 2024. Los principales fabricantes de motores MAN y Wartsila también han realizado importantes inversiones en flotas y tecnología de metanol.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »