Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un tribunal de Rotterdam dictó una sentencia que condenó a la naviera Jumbo y a dos de sus directores por su participación en la exportación ilegal de un barco al final de su vida útil a Turquía para su reciclaje.
La sentencia se ha dictado por incumplimiento de los procedimientos de notificación previstos en el Reglamento Europeo de Traslado de Residuos.
El tribunal impuso una multa de 25 mil euros al armador Jumbo, mientras que los directores fueron sancionados individualmente con 2.500 euros cada uno. El Ministerio Fiscal había pedido inicialmente servicio a la comunidad para los directivos y multa de 100 mil euros para la empresa.
La sentencia abordó la venta de dos buques al final de su vida útil en 2014 y 2015. En ambos casos, Jumbo no había presentado los documentos de notificación que garantizan el consentimiento informado para el movimiento transfronterizo de barcos al final de su vida útil, que se consideran residuos peligrosos según la legislación internacional y de la UE. Sin embargo, en uno de los casos, los demandados fueron absueltos porque se descubrió que la nave estaba situada fuera de las aguas de la unión en el momento de la decisión de venderlo como chatarra.
“Aplaudimos a las autoridades neerlandesas por sus continuos esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra el tráfico ilegal de barcos tóxicos. Este caso particular, sin embargo, muestra con tristeza la facilidad con la que los propietarios de barcos pueden evitar ser responsabilizados simplemente sacando el barco de las aguas de la UE antes de venderlo como chatarra”, indicó Ingvild Jenssen, directora ejecutiva y fundadora de NGO Shipbreaking Platform.