Propietarios japonenses comienzan a deshacerse de buques Capesizes antiguos

Por Redacción PortalPortuario

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Las ventas de buques Capesize de propietarios japoneses han aumentado 20%, aproximadamente, año tras año con doce ventas registradas entre enero y julio de 2023. Cerca de la mitad de estas ventas fueron de navíos con más de 200.000 DWT, siendo 15 años la edad promedio de las motonaves vendidas, según informó VesselsValue.

La gran mayoría de las naves siendo colocadas en el mercado fueron construidas en Japón y muchas se vendieron con fletamentos a largo plazo adjuntos.

Los compradores chinos lideraron el camino con cuatro compras, seguidos por Singapur con tres. Asimismo, un barco se mantendrá con sede en Japón, mientras que otra unidad tendrá su destino ligado a Mónaco y Turquía; dos adquisidores no fueron revelados.

Bajo este contexto, desde VesselsValue se explicó que “a finales de julio, las tarifas al contado de Capesize rondaban los 15.553 USD/día, lo que implicó un descenso del 9,9 % interanual. Con tasas relativamente planas, esto ha ejercido presión a la baja sobre los valores de Capesize, luego de una perspectiva mediocre de China. Esto se ha debido en parte a la débil confianza en el sector inmobiliario que, a su vez, ha tenido un impacto en la construcción y, por lo tanto, en la demanda de acero”.

“La demanda de carbón ha respaldado las tarifas de flete hasta cierto punto y hay mucho que depende de algún tipo de recuperación en la segunda mitad del año, que históricamente tiende a ser más fuerte. Y aunque el suministro limitado de la flota brindará más apoyo al mercado a mediano plazo, el mercado de productos básicos parece estar volviendo a la normalidad luego de los máximos posteriores a la pandemia”, complementó.

En general, los valores de Capesize para naves más antiguas han caído en lo que va del año y, desde el comienzo del tercer trimestre, los valores de 15YO Cape han caído alrededor de 5,8%, de USD 19,66 millones a USD 18,52 millones. Esta es la primera vez que los valores de este sector caen por debajo de los USD 19 millones desde julio de 2021.

En junio, NYK vendió el Atlantic Tiger (180.200 DWT, 2006, Imabari) a Winning Shipping por USD 16,65 millones, valor VV 18,12 millones (una venta de referencia que empujó los valores a la baja. Más recientemente, a fines de julio, Kitaura Kaiun vendió el Shiosai (176.800 DWT, noviembre de 2009, Namura) a compradores chinos por 20,85 millones de USD, valor VV de 20,92 millones de USD.


 

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