Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) acogió propuesta del Parlamento Europeo sobre el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la Unión Europea (UE), respecto a introducir el requisito de una cláusula vinculante en los acuerdos contractuales entre armadores y operadores comerciales, a modo de garantizar que estos últimos paguen los costes del RCDE UE.
En línea con lo anterior, ECSA también apoyó la propuesta de crear un fondo sectorial y designar al menos el 75% de los ingresos generados por las asignaciones de envío a este fondo. En base al comunicado emitido desde ECSA, este ha solicitado que estos dos elementos se incluyan en el RCDE EU revisado e informó que “el borrador del informe es un buen punto de partida para el trabajo futuro del Parlamento Europeo”.
Bajo este contexto, Philippos Philis, presidente de ECSA, señaló que “la introducción de una cláusula vinculante en los acuerdos contractuales entre armadores y operadores comerciales, es el núcleo de la posición de ECSA sobre la inclusión del transporte marítimo en el EU ETS. Garantizará la correcta aplicación del principio de quien contamina paga e incentivará la adopción de nuevas medidas de eficiencia y combustibles más limpios”.
Por su parte, Sotiris Raptis, secretario general interino de ECSA, comentó que “el fondo dedicado al sector es esencial para financiar proyectos de I+D y cerrar la brecha de precios entre los combustibles más limpios y los convencionales. Aunque el proyecto de informe necesita mejoras en ciertos puntos, marca el comienzo de un largo proceso legislativo, es un paso adelante esencial. ECSA espera seguir interactuando con los eurodiputados y los Estados miembros en el Consejo”.