Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Un grupo de agricultores griegos interrumpieron las operaciones del Puerto de Volos, lo que tuvo lugar como parte de una manifestación nacional para protestar por los retrasos en los pagos de ayudas agrícolas y los altos costos de producción.
Los manifestantes han desplegado tractores y camiones en decenas de bloqueos durante varios días, interrumpiendo el tráfico en varios puntos de las principales autopistas e interrumpiendo el flujo de manera intermitente en pasos fronterizos
Los agricultores de la región agrícola central de Tesalia, donde las inundaciones devastaron cultivos y ganado en 2023, condujeron sus tractores hasta la ciudad cercana de Volos y los estacionaron durante unas horas frente al puerto. La policía bloqueó la entrada para mantenerlos alejados de las terminales de pasajeros y de carga.
Lo tratado mientras enfrentan un déficit de más de 600 millones de euros (698,58 millones de dólares) en ayudas de la Unión Europea y otros pagos.
Los retrasos fueron provocados por investigaciones sobre un escándalo de corrupción en el que algunos agricultores, con la ayuda de empleados estatales, falsificaron la propiedad de tierras para calificar a los pagos.
Las auditorías en curso han ralentizado las posteriores entregas de fondos. Las demoras también coinciden con un brote de viruela ovina que ha obligado a los agricultores a sacrificar cientos de miles de ovejas y cabras.
En un intento por limitar el impacto de las protestas en el transporte, un fiscal del Tribunal Supremo de Grecia ordenó a las autoridades detener de inmediato a los agricultores que intencionalmente amenacen la seguridad del tráfico.
“No vamos a dar marcha atrás. Si quieren arrestar a los miles de manifestantes, que vengan y nos arresten”, declaró Costas Sefis, un agricultor de la ciudad norteña de Malgara, a la emisora pública ERT. Añadió que la compensación por el desastre de 2023 había sido limitada y llegó demasiado tarde.
El gobierno de centroderecha de Kyriakos Mitsotakis, cuestionado por el escándalo, ha dicho que está abierto al diálogo y ha instado a los agricultores a detener los bloqueos. Reconoció retrasos en los pagos y aseguró que los agricultores recibirán pronto más ayudas.
Pero las protestas continúan. En el norte, los camiones de transporte formaron largas filas en la frontera de Grecia con Bulgaria el martes 9 de diciembre por la noche, donde los agricultores restringieron intermitentemente el tráfico en el paso fronterizo de Promachonas.














































