Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La denominada toma indefinida de la bahía de Quintero, ejecutada por la Federación de Pescadores Artesanales Bahia Narau Quintero & Puchuncavi, ha impedido el ingreso de buques a las terminales marítimas de Quintero-Ventanas desde el miércoles 31 de mayo, afectando, principalmente, las operaciones de Enap y Copec.
La acción realizada por la agrupación de siete sindicatos de pescadores de las comunas de Quintero y Puchuncaví ocurre como medida de presión para impedir la construcción de una planta desalinizadora (cuyo terreno se encuentra en toma hace más de 20 días) y, también, para expresar descontento ante los casos de contaminación atmosférica que han afectado a la población de la zona.
Bajo este contexto, y a través de un video publicado en el Facebook de la cuenta de la Federación, su presidente, Hugo Poblete, realizó un llamado a la comunidad a plegarse a la movilización y acotó que “nosotros llevamos más de 22 días con la toma de la desaladora en tierra y desde hoy (31 de mayo) con una toma indefinida de esta bahía (Quintero)”.
“Lo que Chile no ha hecho por nosotros en todos estos años el Estado va a tener que empezar a hacerse cargo, no queremos más niños intoxicados ni más gente cayendo al hospital envenenada, no queremos más contaminación y nos oponemos tajantemente a que se haga esta desaladora en la bahía”, mencionó Poblete en el registro audiovisual.
De esta forma, el actuar de los pescadores -sumado a las marejadas presentes en la zona- han impedido la normal operación de los distintos terminales marítimos presentes en el lugar, siendo aquellos ligados a Enap y Copec las más afectadas al verse impedidos de abastecer con carburantes a sus estanques en tierra.
En línea con lo anterior, los depósitos en cuestión contarían con la capacidad para guardar el producto suficiente para proporcionar un suministro constante por un total de 10 días. En este sentido, cabe agregar que estas instalaciones son utilizadas para aprovisionar -vía oleoducto- a Santiago.
La medida de presión se estaría concretando, según explicó una fuente a PortalPortuario, mediante el amarre de embarcaciones pesqueras a la boya del Muelle Asimar, punto neurálgico para el desarrollo de las actividades marítimas de la bahía de Quintero y para los buques que arriban a las industrias locales con instalaciones que dan al mar. Un lugar que es incluso descrito por la Armada de Chile como de importancia geográfica para el surtimiento energético del país.
Ante este escenario, la fuente consultada por este medio también indicó que todos los remolcadores que suelen operar en la bahía de Quintero se trasladaron a Valparaíso. Asimismo, señaló que un total de 18 buques se encuentran a la espera de poder operar en la localidad de la Región de Valparaíso, de los cuales 7 estarían a la gira y 11 a la deriva.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la Federación incurre en un acto similar, ya que en el año 2022 ejecutaron una medida de presión que impidió el embarque y desembarque de combustible. Aquella ocasión tuvo una duración menor a la toma aún en desarrollo.
Arresto
El miércoles 7 de junio, la Policía Marítima efectuó el arresto de Hugo Poblete en el marco de un procedimiento para pedir el desalojo del sector de las boyas de la bahía de Quintero, en el cual efectivos de la Autoridad Marítima solicitaron el carnet de identidad del presidente de la Federación de pescadores, resultando detenido al negarse al control. El suceso quedó registrado en una trasmisión en vivo realizada a través de Facebook.
El acontecimiento causó molestar en la comunidad, quienes manifestaron su descontento a través de diversas redes sociales al punto de catalogar como “secuestro” al accionar de la Policía Marítima, por lo cual exigieron la liberación del representante de los pescadores.