Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Gard es un proveedor de seguros de Noruega que emitió un aviso sobre prácticas seguras de amarre de contenedores, dejando en claro que apretar en demasía los equipos de amarre es igual de peligroso que dejarlos flojos.
La empresa dio a conocer un boletín para hacer frente a la pérdida de contenedores en el mar por mala disposición del amarre, apuntando que éstos deben estar apretados con llave, para evitar contenedores sueltos.
Pero un apriete excesivo puede generar que las barras de amarre sean sometidas a una tensión en exceso, incrementando las probabilidades de fallas bajo carga.
Respecto al equipo de apriete, Gard recomendó que tripulación no aplique una fuerza excesiva o use herramientas para aumentar la ventaja mecánica en la palanca que les permite apretar demasiado las amarras.
Así, para amarrar los contenedores se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
Las ataduras deben apretarse uniformemente
Las tuercas de bloqueo / verificación deben estar bloqueadas para evitar que los tensores se aflojen
Los casquillos L deben ser de un tipo aprobado
No debe haber daños visibles.
La seguridad debe estar de acuerdo con el Manual de Seguridad de la Carga (CSM)