Proyectan arribo de buque de 400 metros de eslora a América Latina para 2022-2027

Por Andrés Orrego Siebert, Miami

@PortalPortuario


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó, mediante un estudio, que el arribo de buques portacontenedores de 400 metros de eslora a la Región se concretaría entre 2022 y 2027.

El análisis fue presentado por Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura de la Cepal,  en el marco del XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos que se celebra en Miami, Estados Unidos. 

Sánchez, en su exposición, recordó que -hace una década- su equipo efectuó un estudio similar con la finalidad de estimar la llegada de naves de 13.500 TEU, proyección que se cumplió tanto para el lado Pacífico como Atlántico del continente.

“Hicimos unos modelos, pensando en la capacidad nominal de los barcos. Hicimos muchos modelos y nuestra pregunta era ¿qué pasaría si algún día llega a América Latina llega un barco de 13.500 TEU? Esa fue nuestra pregunta objetivo de investigación (…) Encontramos muchas variables explicativas, pero las dos principales tenían que ver con el nivel de demanda, con el nivel de actividad portuaria que representa al comercio, pero además lo excede y con la diferencia que existe entre los barcos que sirven al gran comercio este-oeste del gran comercio y las que llegan a América Latina”, recordó.

“Cuando hicimos el estudio en 2010 teníamos barcos de 7.500 TEU en la Costa Oeste, en la Costa Este un poquito menos. Hicimos ese ejercicio que, de acuerdo a los modelos, calculábamos en qué año iba a llegar ese barco de 13.500 TEU. Nos fue bastante bien… en la Costa Oeste acertamos, en la Costa Este nuestros modelos decían que en 2016-2018 eso iba a ocurrir y, efectivamente, ocurrió incluso de manera muy precisa”, añadió.

Dando continuidad a este análisis, el equipo de la Cepal está intentado determinar la recalada de la primera nave de 400 metros de eslora para lo cual se han establecido modelos basados en la perspectiva de crecimiento de los puertos de la Región. En este contexto, los investigadores han propuesto cuatro escenarios considerando aumentos de la actividad que varían del 3% al 7% anual.

“En el caso del 3% de crecimiento, el modelo nos dice que este barco gigante de 400 metros llegaría entre 2022-2023”, señaló el experto.

Sin embargo, Sánchez se mostró insatisfecho con este resultado, porque “cuando preguntamos por un barco de 18.000 TEU, entre los cuatro ejercicios de 3,4,5 y 7% de crecimiento anual, nos dice que a la Costa Oeste llegaría entre 2024 y 2027 y a la Costa Este, lo haría entre 2027 y 2031. El mismo modelo que antes funcionó, tenemos la esperanza de que vuelva a funcionar”.

“¿Por qué no me gusta este modelo, porque el barco de 400 metros engaña, porque en el mismo tamaño de 400 metros, hay buques de 15.500 TEU de capacidad y buques de 23 mil TEU de capacidad, entonces, la medición imprecisa, pero nos interesa, porque el largo de barco, su profundidad y su manga es lo que nos va a permitir a ayudar a planear los puertos y, por eso, hicimos el ejercicio”, subrayó.

Según Sánchez, hasta ahora, en América Latina son pocos puertos los capacitados para atender este tipo de naves, entre ellos el de Cartagena; en Colombia, o El Callao, en Perú, mientras que en la zona del Atlántico, el calado -que promedia poco más de 12 metros- sería el principal óbice para el amarre de estos megabuques.

Por eso, el especialista enfatizó que “si esta predicción se cumple”, los puertos solo tienen ocho años para reaccionar.


 

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