Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor) del Brasil remitió al TCU (Tribunal de Contas da União) el proceso de concesión del canal de acceso al Puerto de Itajaí, que prevé obras de infraestructura para recibir buques de hasta 400 metros, los más grandes en operación en el mundo.
La Secretaría Nacional de Puertos del MPor estima que la licitación deberá realizarse en el primer trimestre de 2026.
La estrategia del Gobierno Federal del Brasil es crear condiciones para ampliar la movilización en puertos estratégicos para el país.
“Con la concesión de canales de acceso, logramos reducir la burocracia para la realización de dragados y garantizar previsibilidad para los operadores. Esto termina reduciendo costos y haciendo nuestros productos aún más competitivos”, afirma el ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Sílvio Costa Filho.
Hace una semana, el MPor y la Antaq lanzaron el pliego de licitación para la concesión del canal de acceso al Puerto de Paranaguá, cuya subasta ya está programada para el 22 de octubre. La empresa ganadora en Paranaguá será responsable de la ampliación, mantenimiento y explotación de la infraestructura del canal, aumentando el calado de 13,1 metros a 15,5 metros.
Siguiendo el cronograma previsto, el MPor continúa con proyectos de concesión de los canales de acceso a los puertos de Santos, Bahía y Río Grande. El proyecto de Santos está siendo analizado por la Antaq para la elaboración del pliego y prevé una modificación gradual del calado, de 15 metros a 17 metros. En el caso de Itajaí, el dragado del canal deberá ampliar el calado a 16 metros a partir del cuarto año de concesión.












































