Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Grupo Mirgor anunció su intención de realizar una inversión de 210 millones de dólares, destinada a la construcción del puerto tipo multimodal en la ciudad de Río Grande, a 2.900 kilómetros de Buenos Aires, en la Provincia de Tierra del Fuego.
“Esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas”, explicó José Luis Alonso, CEO de la compañía.
“Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas”, detalló Alonso.
Para el desarrollo de este proyecto se constituirá un consorcio de empresas que se ocupará de realizar todas las obras de infraestructura en un plazo estimado de 14 meses -durante los veranos de 2022 y 2023-, demandará algo más de 400 trabajadores y se prevé que entre en servicio en mayo de 2024.
El puerto está previsto para dar servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región, sobre un predio de más de 200 hectáreas situado en la costa norte de Río Grande.
El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevos sectores económicos y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otras actividades.
El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, comentó que “empieza a ver la luz este gran proyecto, que demandará una importante inversión, pero que será una solución integral para el aparato productivo e industrial de Río Grande”.
“Siempre dijimos que nuestro plan es la ampliación de la matriz productiva, tenemos que ampliar la red portuaria. Río Grande necesita su puerto para el desarrollo, para el crecimiento, para la industria”, añadió.
“El puerto está posicionado en la Estancia Las Violetas, con una modalidad de infraestructura portuaria distinta, realmente moderna, muy efectiva, que va a dar la posibilidad de lo que se llama un puerto multimodal, no solamente para contenedores, sino también para hidrocarburos”, concluyó.