Por Redacción PortalPortuario.cl
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Los costos marítimos, derivados del arriendo de naves y del transporte de contenedores, seguirán subiendo en lo que queda de 2021. La proyección se sustenta en el alza que se ha evidenciado por ambos conceptos en el último tiempo, lo que ha repercutido en el valor final de los productos que se comercializan en los mercados minoristas.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, dijo a PortalPortuario.cl que, al hacer un seguimiento de los buques que llegan al principal recinto portuario chileno y que también tocan otros enclaves marítimos sudamericanos, se pudo apreciar un alza explosiva de 80% de junio a julio en lo que respecta al fletamento de naves.
“El arriendo de naves para el transporte marítimo ha subido de un mes a otro casi un 80%, al comparar junio de 2021 con julio de 2021. En el mes de junio de este año, el valor diario por el arriendo de una nave portacontenedores de 8.500 TEU era de UD64.000, mientras que en julio el precio aumentó a USD 115.000”, detalló.
“A nivel más macro y para realizar una comparación más extensa, el arriendo de naves que movilizan 8.500 TEU costaba el año pasado US D15.000 por día y ahora cuesta USD 115.000 diarios”, ahondó.
Mondaca también comentó que “la capacidad ociosa de las naves es menor al 1% a nivel mundial, lo que evidencia la actual alta demanda de transporte de carga. Hay indicadores que proyectan que esta capacidad ociosa de naves seguirá siendo muy baja, por lo que es probable que sigan aumentando los costos en este ítem”.
Otro aspecto refiere al costo de transporte de contenedores desde Asia a Sudamérica. En este apartado, el aumento es todavía más fuerte.
“En promedio y considerando todas las rutas a nivel mundial, en el 2020 las naves estaban cobrando por sacar un contenedor desde Shanghai USD 1.000 , y ahora ese valor es de USD 4.000. En el caso específico desde Shanghai a Sudamérica, al 21 de agosto de 2020 en promedio el flete por cada contendor costaba USD1.300, versus los USD 9.845 al día de hoy. Por lo tanto, vemos que de Asia a Sudamérica el precio por cada contenedor ha aumentado un 620% de un año a otro”, señaló.
De la misma manera, Mondaca descartó que el puerto esté generando costos extra a partir de tarifas como la de Uso de Portuario (TUP).
“San Antonio tiene una de las TUP más bajas del sistema portuario chileno y no ha existido un alza de aquel valor desde hace dos años. Hay que recalcar que la TUP, que es un valor muy marginal, no es el causante del alza de precios de productos finales y dentro del margen que nos permite la ley, al ser una empresa estatal, Puerto San Antonio trabaja de manera constante para que los recursos obtenidos mejoren la eficiencia de la operación portuaria y todo lo referente con la cadena logística”, apuntó.
Resultados
Mondaca, por otro lado, resaltó los resultados récords obtenidos por el Puerto de San Antonio y sus concesionarios a pesar de la pandemia y los cuellos de las disrupciones que han pegado coletazos a nivel mundial como el cierre del Puerto de Yantian, el bloqueo al Canal de Suez y, más recientemente, el cierre de un terminal en Ningbo, a lo que se suman las marejadas y el proceso de negociación colectiva en DP World que obligó al desvío de naves.
En ese sentido, el gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio apuntó que el complejo ya superó las 14,3 millones de toneladas con un aumento de 11% comparado al periodo enero-julio y que sobrepasó 1 millón de TEU, tres meses antes de lo habitual con un crecimiento de 15,2%.
“A nivel global existe un fenómeno de congestión portuaria, el cual está complicando a la cadena logística de todos los puertos del país y de grandes terminales marítimos del mundo. El puerto de San Antonio trabaja 24/7 los 365 días del año. Sin embargo, la otra punta de la cadena, que son los que reciben la carga o mandatan su retiro del puerto, no lo están realizando en los mismos horarios, generando un rezago de esta carga y que la capacidad de acopio se complete”, afirmó.
A nivel local en la actualidad, “una de las causas de esta congestión portuaria en San Antonio se debe a que los transportistas no están trabajando en el tercer turno desde el estallido social, además que los depósitos extraportuarios no se encuentran prestando servicios los fines de semana y cerca del 90% de los camiones llegan al sistema portuario lo hacen entre las 08:30 y las 23:30 horas. La fracción de carga en 3° turno corresponde a la logística de contenedores vacíos y en menor medida despacho de importación a extraportuarios”, agregó.
En ese marco, Mondaca sostuvo que la estatal ha mantenido reuniones con los distintos actores de la cadena logística para alivar esta situación, incluyendo medidas par abordar la seguridad sanitaria con motivo de la pandemia del Covid-19.