Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario

Juan Marcos Mancilla, director de la Corporación de Puertos del Conosur, se refirió a las proyecciones que se tienen para el futuro de la industria de cruceros en Chile y aseguró que “será crucial lo que pase en el hemisferio norte”.
Pese a que la temporada de cruceros cerró de manera anticipada por la pandemia del Covid-19, los puertos chilenos culminaron el ciclo de cruceros 2019-2020 con 275 recaladas, lo que significó un alza del 3% respecto a la temporada anterior. Asimismo, el número de pasajeros y tripulantes atendidos alcanzó las 431.613 personas, lo que también significó un crecimiento del 3%.
A las decisiones tomadas por los Gobiernos también se suma la suspensión temporal de operaciones por parte de las líneas, las cuales, en su mayoría, se extienden hasta fines de junio.
Según explicó Juan Marcos Mancilla, en el caso de Chile,”en relación a lo que viene en la industria de cruceros va a ser crucial lo que pase en el hemisferio norte, porque ya está empezando o debería haber empezado la temporada en el hemisferio norte”.
En la misma línea, el también gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso, señaló que “nosotros hemos conversado, en la Corporación de Puertos del Conosur, el futuro de esta industria, y junio en el hemisferio norte está prácticamente perdido por la situación sanitaria, entonces hay dos expectativas, si ese hemisferio no puede levantarse en esa temporada, la expectativa es que mucha oferta de servicio pueda tener una recarga en esta región durante la temporada estival”.
Por su parte, el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, indicó “creemos también que sin ser expertos en la industria del turismo de cruceros, esa industria va a cambiar en términos de sus resguardos, sus protocolos y va a salir fortalecida en cuanto a su oferta y ahí creo que Valparaíso debe ser uno de los enclaves desde el punto de vista portuario, pero como lo hemos dicho en otras oportunidades, no solo desde el punto de vista portuario, sino de la oferta turística y del atractivo que se genere para que esas naves arriben”.
Asimismo, Gandolfo expresó que “nosotros veníamos junto a los concesionarios en una estrategia bastante agresiva en términos comerciales para recuperar naves y, no obstante, el corte de la temporada nosotros movimos un 22% más de pasajeros -que lo proyectado al inicio de la temporada-, lo que es bastante relevante por todas las naves menos que se atendieron. A nosotros nos interesa que eso continúe, porque es atractivo el ámbito de los cruceros para la ciudad de Valparaíso y el puerto va a estar preparado para ello”.
En ese sentido, el gerente general de Puerto Valparaíso recalcó que, junto con la oferta portuaria, se debe revitalizar el atractivo artístico, cultural, gastronómico y turístico de la ciudad y el país.














































