Por Redacción PortalPortuario
La temporada 2025-2026 de exportación de fruta chilena recién comienza y las proyecciones de Frutas de Chile indican que el Puerto de Valparaíso mantendrá su liderazgo como el principal enclave de salida, tal como ocurrió en el ciclo anterior, donde el 57% del agroproducto comercializado en el extranjero fue embarcado desde el recinto portuario porteño.
Desde la asociación que reúne a las principales empresas exportadoras de fruta del país, se precisó que durante la temporada 2024-2025 se enviaron más de 3 millones de toneladas de este producto, lo que representó un crecimiento interanual del 16,9%.
Del total anterior, el Puerto de Valparaíso movilizó aproximadamente 1.567.000 de toneladas, superando a lo realizado por los recintos portuarios de San Antonio (34%) y Coquimbo (4,1%). Esto, teniendo en cuenta que el 90% de los embarques se realizan vía marítima en Chile.
Al respecto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, detalló que “la temporada de la fruta, para nosotros, representa el periodo desde noviembre hasta principio de abril y, en el caso del año pasado, se movilizó más de un millón y medio de toneladas, mientras que para este año se prevé una temporada similar”.
Bajo este contexto, desde la Empresa Portuaria Valparaíso se puntualizó que “la operación semanal del puerto muestra una dinámica constante, con peaks de salida entre finales de diciembre y enero, especialmente para especies como cerezas y arándanos”.
“Esta eficiencia logística, sumada a la capacidad de adaptación y modernización de Puerto Valparaíso, permite proyectar que la temporada 2025-2026 repetirá el éxito del ciclo anterior, consolidando a Valparaíso como el principal puerto frutero de Chile”, complementó.
A su vez, Mancilla añadió que “los principales productos son las cerezas, las manzanas, la uva de mesa y los arándanos y para eso el sistema logístico de Valparaíso se ha preparado durante todo el año a través de su mesa táctica de Folovap y, donde se destacan las principales medidas, como son la gestión de mantenimiento de la ruta La Pólvora, las mejoras del sistema agendamiento de Silogport, la programación de amortiguadores de carga en la ZEAL para afrontar los periodos peak, las mejoras de la interfase de nuestro PCS, así como también destaca la gestión con la Dirección Regional de Aduana para fortalecer los horarios de atención del portal scanner que se encuentra en ZEAL. Con todas esas medidas, Puerto Valparaíso se ha preparado y esperamos tener una excelente temporada de la fruta para lo que es este año”.
Por su parte, Rodrigo Gallardo, secretario ejecutivo de Frutas de Chile, dijo respecto a la implementación de la mesa táctica de coordinación para la temporada de exportación hortofrutícola que “es un espacio super valioso. Hemos encontrado ahí, al menos, respuestas a los problemas que se van presentando en la temporada. La mesa tiene un enfoque preventivo, lo que le da un valor que es mucho más importante aún, porque te permite anticipar lo que viene, tú puedes transmitir esa información a los socios, en el caso nuestro, ellos hacen sus ajustes, levantan algunas propuestas también y la mesa tiene capacidad de resolver, que yo creo que es lo más importante”.
Sobre el rol de Valparaíso en la temporada de exportación de fruta previa, el representante de los exportadores destacó que “fue una temporada récord. Más de 3 millones de toneladas, lo que no habíamos visto en la historia y fue desafiante, yo creo, para la cadena logística. Pero la noticia es que respondió, o sea, la fruta no se quedó en Chile, logró salir, logró encontrar el espacio, y, claro, Valparaíso jugó un rol importante, aumentó el volumen que movimos a través de Valparaíso y es una buena noticia que el sistema logístico reaccionara bien al aumento de demanda”.
Las principales especies exportadas incluyen cerezas (650 mil toneladas proyectadas para 2025-2026), manzanas, uva de mesa, kiwis y arándanos, con estimaciones que mantienen volúmenes similares a los del año anterior. Por ejemplo, se espera que la uva de mesa alcance 518 mil toneladas y los arándanos un poco menos de 100 mil toneladas, mostrando estabilidad y, en algunos casos, leves incrementos respecto a la temporada pasada.
El destino de la fruta chilena sigue siendo diverso, con mercados como Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina absorbiendo la mayor parte de los envíos. En la última temporada, Asia recibió cerca de un millón de toneladas, mientras que Norteamérica y Europa superaron las 800 mil y 500 mil toneladas, respectivamente.













































