Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que los tiempos operativos de algunos puertos chilenos empeorarán para mediados de siglo, lo que respondería a los resultados de modelación del oleaje en tres variables; alturas significativa, periodo medio y dirección media.
Lo anterior fue dado a conocer en el documento “Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile”, elaborado bajo la coordinación de Óscar Melo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a Joseluis Samaniego y Jimy Ferrer Carbonell de la Cepal, además de Maritza Jadrijevic y Sandra Briceño del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; en el marco de las actividades del Programa Euroclima+, con financiamiento de la Unión Europea.
El estudio se basó en las características del clima de oleaje de ocho puertos de las costas chilenas y arrojó que los recintos portuarios que experimentarán efectos negativos en su operación a mediados de siglo serán Arica, Iquique, Antofagasta y San Antonio.
Por el contrario, los que mejorarán corresponden a Mejillones, Coquimbo, Valparaíso y San Vicente. En tanto, cebe mencionar, todos presentarán una cambio “significativo” para finales de siglo, especialmente en relación a la actividad de atraque de buques.
Asimismo, los resultados de la modelación del oleaje arrojaron que la altura significativa aumentará aproximadamente 10 centímetros en la Zona Norte para mediados de siglo, mientras que en la Zona Central se espera una disminución cercana de 10 a 20 centímetros.
“Para fin de siglo, se observa un patrón de cambio similar, pero más pronunciado, ya que se esperan disminuciones cercanas a loas 30 centímetros en la Zona Central y aumentos por sobre los 40 centímetros en la Zona Sur”, puntualizó el informe de la Cepal.
“En cuanto a la dirección media, se espera que el oleaje frente a las costas de Chile tienda a presentar un giro hacia el sur (giro levógiro) de -3° para mediados de siglo y -7° para fin de siglo. En cuanto a los resultados del nivel del mar, se espera que el nivel medio absoluto crezca exponencialmente con el tiempo, hasta lograr un aumento entre 0,55-0,6 metros a fin de siglo”, complementó.
Finalmente, cabe mencionar que el informativo observó que los resultados a medio siglo contemplan un downtime bajo las 100 horas anuales para la mayoría de puertos.