Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La eficiencia energética es un aspecto importante de la construcción naval. A medida que las principales dimensiones de los barcos alcanzan su límite, esto puede mejorarse aligerando y reforzando estructuras. Ese fue el objetivo del proyecto de investigación Canelis, de Meyer Turku, junto con firmas asociadas y universidades, reducir el peso estructural, aumentar los niveles y mejorar la resistencia a la fatiga mediante la utilización de nuevos materiales, métodos de cálculo más precisos y control de calidad en tiempo real en la producción.
En el período se estudiaron nuevos elementos de buques ligeros y duraderos. Como resultado, las estructuras se aligeraron y los métodos de cálculo y optimización se volvieron más precisos. Además, el monitoreo en tiempo real de la soldadura mejoró la consistencia y la calidad.
“Las estructuras de casco de acero constituyen aproximadamente la mitad del peso ligero de un barco, y un gran crucero contiene alrededor de mil toneladas de estructuras de vidrio, principalmente en las secciones superiores”, explicó Ari Niemelä, director de proyecto de Canelis.
El proyecto también produjo nueve tesis doctorales, igual número para máster y 49 publicaciones.
Los socios del proyecto incluían Aalto University; LUT University; Turun yliopisto-University of Turku; ReFaMo, especializada en análisis de fatiga estructural; acero SSAB; los expertos en iluminación laser Cavitar; ingeniería y astillero Mobimar y la empresa de tecnología media y pesada Suisto Engineering.












































