Por Beto Zanela
@GrupoT21
Uno de los factores que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) encuentra como área de oportunidad para que el proyecto prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) funcione es la adecuación de la infraestructura para separar la carga doméstica de la de comercio exterior, por lo que algunos puertos han comenzado a proyectar y ejecutar inversiones.
En el caso de Veracruz, el titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Romel Eduardo Ledezma Abaroa, destacó que por ahora el cabotaje en el puerto se desarrolla hacia Lerma, Progreso y Seybaplaya, derivado del transporte de piedra balasto para el Tren Maya, acumulando poco más de 1 millón de toneladas desde junio de 2021, generando ingresos por casi USD 695 mil al puerto, dadas las tarifas preferenciales.
Asimismo, destacó que el Centro de Atención Logística al Transporte (CALT) dispone de una ventanilla única exclusiva para registro de entrada de carga de cabotaje; aunado a rutas específicas para camiones dentro del recinto portuario, explanadas para el almacenamiento de mercancías y un muelle con 530 metros de longitud con tres posiciones de atraque.
Otro de los puertos que se identifican con potencial para movilizar carga en cabotaje es Ensenada, que este año ha operado 11.500 toneladas de chatarra con destino a Mazatlán y 11.866 toneladas de varilla a Lázaro Cárdenas, de acuerdo con Manuel Gutiérrez Gallardo, titular de la Asipona, quien abundó que la entidad gestiona tarifas especiales aplicadas a embarcaciones que tendrán como base la tarifa de puerto fijo en el equivalente a USD 611.
Abundó que próximamente será licitada una Terminal de Usos Múltiples (TUM) para el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie de más de 110 mil metros cuadrados para la atención de buques Ro-Ro y de un ferry que transportará pasajeros desde y hacia San Diego; así como barcos de carga general, contenedores en cabotaje y graneles agrícola y mineral.
Por su parte, Joel Méndez Reyes, gerente de Operaciones de la Asipona Lázaro Cárdenas, resaltó que a finales de 2023 el puerto contará con un muelle de 352 metros que facilitará tránsitos de cabotaje, donde también se dragaron 2 millones de metros cúbicos, englobando una inversión de USD 30 millones aplicados en el canal suroeste del recinto.
Añadió que la entidad también inyecta USD 23 millones en la modernización de vialidades de acceso al puerto, lo cual incluye una nueva salida del recinto portuario para la carga movida en cabotaje; además de la ampliación del libramiento a cuatro carriles y la construcción de accesos al boulevard.
Aunque sea carga doméstica, Joel Méndez señaló también que se invertirán USD 17,8 millones en instalaciones para la aduana en la nueva salida del puerto, donde se construirán casetas, plataformas de revisión y equipamiento con sistemas de revisión no intrusiva.
Marisa Abarca, directora general de Puertos en la CGPMM de la Secretaría de Marina (Semar), enfatizó que no sólo se trabaja en la creación y adecuación de infraestructura, sino en una estructura de costos que permita la continuidad de las rutas de cabotaje y TMCD, de acuerdo con su presentación en el congreso nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), en el marco de The Logistics World Summit & Expo.
En ese sentido, adelantó que se analiza, en conjunto con las terminales privadas que se sumen al proyecto, una tarifa máxima integrada de cobro por tonelada y no por dimensión del buque, esto es, USD 1 por tonelada en buque Ro-Ro y 14.10 pesos por tonelada en barco de carga general. También una tarifa preferencial escalonada por el cobro del uso de infraestructura portuaria, con descuentos de 50% en el primer año, 40% en el segundo y 30% al tercero.
Además, Marisa Abarca recordó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde también se plantea adecuación y creación de infraestructura portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la vía ferroviaria de poco más de 300 kilómetros, lo cual detonará el TMCD con puertos de Estados Unidos, donde se trabaja también en el Proyecto Florida. Aunado a ello, se avanza en la integración regional con el Proyecto Mesoamérica, que incluya a Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Por ahora, la CGPMM tiene proyectadas las siguientes rutas en Cabotaje y TMCD: Salina Cruz-San Diego (azúcar); San Diego-Long Beach-Lázaro Cárdenas (azufre); Lázaro Cárdenas-San Juan de la Costa (acero, roca fosfórica); Lázaro Cárdenas-Topolobampo (fertilizante); Topolobampo/Guaymas-Salina Cruz/Puerto Chiapas (maíz); Manzanillo-Guaymas-Lázaro Cárdenas (mineral de hierro); Coatzacoalcos-Port Manatee; Coatzacoalcos-Mobile, Alabama; y Tampico-Veracruz-Progreso-Santo Tomás de Castilla.