Proyecto de megapuerto offshore en Brasil prevé establecer conexión con el Puerto de Coquimbo


Con el objetivo de unir el océano Atlántico con el Pacífico a través del Corredor Bioceánico y aumentar el comercio bilateral fue que se presentó el proyecto del complejo Itaporto de Carapebús en Brasil. El megapuerto offshore prevé conexiones con recintos portuarios fluviales de toda la región, hasta llegar al túnel de Agua Negra, en San Juan, Argentina, para luego conectar con el Puerto de Coquimbo en Chile.

En línea con lo consignado por ArgenPorts, lo tratado fue dado a conocer el en “I Encuentro de Ciudades-Puerto y Comunidades de Borde Costero”, instancia que contó con la participación de diversos actores institucionales y expositores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay.

En este sentido, se destacó que el proyecto del complejo Itaporto de Carapebús en Brasil apunta a convertirse en la mayor infraestructura portuaria del mundo, con instalaciones basadas en seis ciudades para expandir la logística y solucionar problemas de almacenamiento y distribución de contenedores.

La economía de aquella región se basa en el cultivo de la caña de azúcar y se espera que esta megaobra ayude a diversificar y a mejorar el procesamiento y la exportación. El proyecto prevé conexiones con puertos fluviales de toda la región, hasta llegar al túnel de Agua Negra, en San Juan, para conectar con Chile hasta llegar al Puerto de Coquimbo, completando el llamado Corredor Bioceánico.

Itaporto

Lo tratado contempla materializar un puerto offshore, un complejo ferrovial con dos vías que se interna 20 km en el mar, por lo que dispondrá de 40 km de muelles, capaces de permitir el atraque de hasta 74 grandes cargueros de tipo Panamax, VLCC y ULCC, con sus respectivas áreas de carga y descarga a granel y en contenedores. Se espera que se construya directamente sobre aguas profundas, por lo que no requerirá de dragado.

El puente offshore también permitirá la extensión de ductos para el transporte de sólidos y líquidos a granel y la instalación de una terminal de gasificación, para almacenamiento, tratamiento y generación de energía a través de la UTE Carapebús. Además, albergará dos astilleros con capacidad para realizar operaciones de movimiento, montaje, reforma, reparación y construcción de motonaves y plataformas marítimas.

El tránsito vial interno de toda la flota del complejo Itaporto y retroáreas se realizará con vehículos de gran tamaño (camiones, remolques, autobuses, equipos de altas prestaciones y logística) convertidos a GNC (autonomía de 750 km) o GNL (autonomía de 1700 km).

Retroáreas

Las llamadas “retroáreas” anexas al puerto, que comprende a seis municipios de la región: dos en el mismo Carapebús, una en Quissama, una en Concepción de Macabú, otra en Campos dos Goytacazes, otra en Macaé, y una séptima en Río das Ostras.

En todas ellas se construirán estructuras completas, centros comerciales, zona de tanques, refinerías, plantas térmico-eléctricas, parques fotovoltaicos, cadenas de suministros, centros logísticos, distritos industriales, y zonas de procesamiento de exportaciones, más un aeropuerto internacional, un astillero con dique seco y una terminal de regasificación de GNL.

En el nexo entre el puente offshore y las retroáreas habrá una zona reservada a la autoridad portuaria, edificios administrativos, un hotel y shopping marítimos.

Las instalaciones de Río das Ostras y Macaé tendrán conexión directa con la zona minera de Minas Gerais, y todas las demás, reservas para áreas agrícolas e instalaciones de almacenamiento y procesamiento agropecuario con vistas a producciones diversificadas.


 

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