Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) de la Región de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación de las instalaciones productivas y transporte de nitratos faena minera Coya Sur”. Lo anterior fue presentado por la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y considera actualizar las autorizaciones para movilizar productos hacia el Puerto SQM Tocopilla y una nueva ruta rumbo a Puerto Angamos.
En línea con lo indicado en la presentación de la DIA, la iniciativa se enfoca en una serie de optimizaciones que se incorporarán a los procesos internos de la faena de Cota Sur. Además, el monto que se contempla invertir es de USD 250 millones.
Lo mencionado implica modificaciones en procesos intermedios, de Producción final, Nuevas áreas de almacenaje, Recambio de equipos, Incorporación de Subestación eléctrica y conexión a línea de transmisión; y transporte de producto final hacia los recintos portuarios mencionados.
“Las modificaciones proyectadas se enmarcan en el plan de mejora continua que tiene la compañía, que buscan promover la eficiencia actual de las operaciones. Por lo anterior se debe destacar que el Proyecto no requieren mayor uso de materias primas (sales de nitrato), ni agua, obteniendo un mayor provecho de los recursos a través de la optimización y modernización de las operaciones actuales”, según se indicó en el documento ingresado ante la SEIA.
“A su vez, se elimina el consumo de Fuel oil en todas las instalaciones, optando por combustibles menos contaminantes. Por último, el volumen de producto a transportar se mantiene dentro de los márgenes de los proyectos aprobados ambientalmente, para las distintas plantas de la Faena Coya Sur”, complementó.
Con respecto a las modificaciones que se buscan realizar sobre el ítem “Flujos vehiculares” establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, el proyecto contempla agregar rutas desde la faena hasta Puerto Angamos en Mejillones, modificar toneladas de productos a movilizar sin cambiar el volumen total, entre otras.
La faena Coya Sur, ubicada aproximadamente a 6 kilómetros al sur de María Elena, provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta, se encuentra operativa desde 1951 y corresponde a un conjunto de plantas de beneficio para el procesamiento de sales de nitrato y soluciones ricas en nitrato provenientes de otras faenas de SQM para la producción de nitrato de sodio y nitrato de potasio.
“El proceso de producción realizado en la faena Coya Sur tiene dos procesos principales que, dependiendo del requerimiento, el producto final, características y especificaciones solicitadas, puede ser elaborado en distintas instalaciones para finalmente ser transportado hacia puerto”, según se consignó en el documento.