Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) recibió dos ofertas para la licitación del Proyecto de Modernización de Infraestructura y Equipamiento de Puerto Caldera, una iniciativa estratégica que contempla una inversión estimada en USD 600 millones.
Las empresas que presentaron las ofertas para participar en el proceso de licitación fueron el Consorcio Sunset (APM Terminals y Hanseatic Global Terminals); así como International Container Terminal Services.
Para garantizar un proceso transparente y asegurar los más altos estándares internacionales, el Incop contó con el apoyo técnico de la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, que desarrolló la estructuración de la licitación pública internacional para seleccionar al concesionario encargado de diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a Puerto Caldera.
Durante la actividad, el presidente ejecutivo del Incop, Wagner Quesada Cespedes, destacó que “dimos un paso decisivo hacia el futuro. Este proceso no es solo un hito para el INCOP, sino para toda Costa Rica. Puerto Caldera es la puerta del Pacífico, por la que pasa buena parte del comercio que mueve nuestra economía. Modernizarlo significa fortalecer la competitividad del país, generar empleo y abrir nuevas oportunidades para las comunidades de la zona, que son parte fundamental de la vida portuaria”.
Una vez concluido el proceso de registro, la Comisión Evaluadora de la Licitación —integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Incop, el Consejo Nacional de Concesiones y el sector privado— analizará las ofertas, con el objetivo de realizar la adjudicación conforme a los criterios establecidos en el cartel de licitación.













































