Proyecto de terminal marítimo portuario de Copec en Coronel es suspendido por Tribunal Ambiental de Valdivia

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El proyecto “Terminal de Productos Pacífico” de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec), que buscaba construir un recinto portuario en Coronel, fue recientemente suspendido por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Lo anterior luego que el tribunal acogiera un recurso de reclamación interpuesto por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en contra de una resolución emitida en 2021 por el mismo órgano público.

Por aquel entonces, el ente jurisdiccional rechazó la medida interpuesta por el municipio coronelino en contra de la resolución a favor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de enero de 2020, el que había aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.

“El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, respaldando la decisión de la Comisión de Evaluación de la Región del Bio Bio, acogió la reclamación presentada por la Ilustra Municipalidad de Coronel. Esta resolución ratifica el rechazo al proyecto Terminal de Productos Pacífico de la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., determinando que dicho proyecto no cumple con la normativa vigente”, dio cuenta la Municipalidad de Coronel a través de sus redes sociales.

“Una gran noticia para Coronel y todo nuestro territorio. Luego de cinco años de lucha e incertidumbre hoy podemos decir con orgullo que el Tercer Tribunal Medioambiental de Valdivia ratificó el rechazo al terminal marítimo Productos Pacífico de la empresa distribuidora de combustible Copec que planeaba instalar en el sector norte de nuestra comuna. Gracias a los más de 10 mil vecinos que se movilizaron junto a nosotros para lograr más unidos que nunca esta gran hazaña”, complementó la entidad mediante una segunda publicación.

Con esto, el Tercer Tribunal Ambiental dio por acreditada la incompatibilidad territorial sostenida desde el Municipio de Coronel, el que reclamó que la iniciativa debió ser ingresada mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no con un DIA.

La reclamación, ahora aprobada por el órgano jurisdiccional, dará cabida a la anulación de la decisión del SEA y ordenará retrotraer el procedimiento a una etapa anterior o a una que determine el Tribunal.

Proyecto

El proyecto contemplaba un monto de inversión de USD 123 millones y la instalación de infraestructura para la recepción, almacenamiento y distribución de combustibles. Lo tratado mediante la construcción y operación de dos terminales marítimos o fondeaderos (uno para naves mayores y otro para barcazas) y de un conjunto de tanques de almacenamiento y despacho de combustibles líquidos (17 en total), correspondientes a gasolinas, petróleo diésel, kerosene y petróleos combustibles.

“Relacionado a la necesidad de dar seguridad y calidad en el suministro de combustibles, anticipándose a situaciones contingentes o excepcionales, el presente Proyecto responde a un objetivo estratégico, en el sentido que permitirá contar con mayor autonomía o disponibilidad de combustibles, de manera de asegurar el abastecimiento por un mayor número de días”, dio cuenta Copec en el expediente ingresado al SEA en junio de 2018.

“Específicamente, el objetivo del Proyecto consiste en la recepción de combustibles líquidos derivados del petróleo (hidrocarburos) desde buques tanques mediante el Terminal Marítimo, su almacenamiento en tanques y el despacho por medio de camiones o buques a distintos puntos de consumo”, agregó.

Finalmente, cabe mencionar que Copec recientemente dio cuenta que se encuentra analizando el fallo del Tercer Tribunal Ambiental y evaluará los pasos a seguir.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »