Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto ferroviario Valparaíso – Santiago recibió ofertas por parte de seis empresas para desarrollar el Estudio Integral de la iniciativa, etapa que aportará los antecedentes necesarios para el llamado a licitación, estimado para fin de año.
Las firmas que presentaron sus propuestas para postular al desarrollo del proceso son Técnica y Proyectos S.A. Agencia en Chile (Typsa), China Railway Siyuan Survey & Design Group Co. Ltd, y cuatro consorcios conformados por las consultoras WSP Chile S.A.- Ingenieria y Economia Del Transporte S.A. Agencia En Chile (Ineco); IDOM Consulting, Engineering, Architecture S.A – Systra Agencia en Chile; Consultrans S.A, Agencia En Chile – Pini Group S.A. Agencia En Chile – Sustentable S.A; y Meta Engineering S.A., Agencia en Chile – WBI Prof. Dr.-lng. W. Wittke Ingenieros Consultores- Quadrante – Engenharia e Consultoria, S.A.
La recepción de las ofertas técnicas, cuya verificación está siendo revisada por la Comisión de Apertura para ser publicada posteriormente, significó un avance para el desarrollo del estudio que analizará aspectos clave para la definición de las bases de licitación del proyecto ferroviario, entre los que se cuentan ingeniería, demanda y evaluación social, expropiaciones, participación ciudadana, impacto ambiental, modelo de negocio y riesgos, además del marco jurídico que regulará su implementación. En las próximas semanas se realizará la apertura de ofertas económicas.
La directora (s) general de Concesiones, Patricia Vásquez, destacó que “el desarrollo de este estudio es clave para garantizar que el Tren Valparaíso-Santiago avance con bases sólidas, asegurando que cada etapa cumpla con los estándares técnicos y regulatorios necesarios. Este proceso nos permitirá evaluar con precisión la infraestructura requerida y las condiciones de operación del servicio, alineándonos con criterios de eficiencia, sostenibilidad y viabilidad económica”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Dennys Mendoza, señaló que “este es un importante paso para seguir avanzando en concretar un anhelo histórico para nuestra región, como lo es volver a potenciar y conectar la Región de Valparaíso con la Región de Metropolitana por medio del Tren, pero entendemos que para ello debemos cumplir con cada aspecto técnico que nos permita asegurar las condiciones óptimas y con la mayor eficiencia para su futuro funcionamiento”.
Cabe recordar que si bien este proyecto ferroviario busca mejorar la conectividad entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, mediante un trazado optimizado que aprovecha infraestructura existente y considera nuevas obras, estará enfocado, principalmente, en el transporte de pasajeros. El Ministerio de Transportes descartó que exista un aumento considerable en los volúmenes de cargas trasportadas en tren a través de esta ruta, al menos en su primera etapa.