Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El proyecto H2Deri@BSP ha publicado un análisis del mercado de derivados del hidrógeno en la región del Mar Báltico. El informe ofrece un estudio de la demanda actual y prevista, la capacidad de producción, la preparación de la infraestructura, los avances normativos y el potencial de importación y exportación de la región.
Basándose en revisiones bibliográficas, encuestas, entrevistas y talleres, el análisis mapeó casi 300 iniciativas relacionadas con el hidrógeno, la mayoría de las cuales aún se encuentran en fases de planificación o viabilidad.
Los resultados muestran que la región del Mar Báltico está cobrando impulso en el sector de los combustibles marítimos renovables, pero los derivados del hidrógeno aún se encuentran en sus primeras etapas. Regulaciones de la UE como FuelEU Maritime, AFIR y ETS están empezando a definir el mercado, pero la fragmentación de las políticas y la lentitud de la implementación nacional limitan su implementación a gran escala.
Los puertos son fundamentales para esta transición. Algunos ya están planificando o implementando infraestructura de abastecimiento y almacenamiento de combustibles renovables. Los centros existentes aprovechan su experiencia y redes, mientras que los puertos cercanos a las nuevas instalaciones de producción pueden obtener ventajas en costos, ampliando la gama de ubicaciones clave para el abastecimiento.
Si se llevan a cabo los proyectos planificados, la producción de energía derivada del hidrógeno podría alcanzar los 338 TWh, equivalentes a 31 millones de toneladas de gasóleo marino, en 2030 y más allá.
En la actualidad, solo el 2% de esta capacidad está operativa, y Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia lideran la producción.














































