Proyecto para conectar viaducto Chacabuco con puente Bicentenario en Concepción avanza con instalación de últimas vigas

Por Redacción PortalPortuario

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La Dirección de Vialidad iniciará el proceso de instalación de las últimas vigas para conectar el viaducto Chacabuco con el puente Bicentenario, en Concepción, Región del Bio Bio.

La tarea se desarrollará en horario nocturno y colocará las estructuras faltantes sobre la avenida Padre Hurtado, permitiendo materializar el cruce por sobre la línea férrea.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Hugo Cautivo, consideró como relevante para el fin de las obras que contemplan una inversión superior a los $30 mil millones y señaló que “estamos en una etapa muy avanzada de lo que es la ejecución de este viaducto Chacabuco que va a significar una nueva puerta de entrada a Concepción y también una nueva puerta de salida y de comunicación con el sur del Bio Bio”.

“Ya estamos entrando en la etapa final de instalación de viga, en esta etapa que corresponde a la Cepa 13, que además es un área compleja porque tiene que ver con el lanzamiento de vigas por sobre la línea ferroviaria, así que aquí se requieren coordinaciones muy específicas, muy finas con la empresa ferrocarriles para evitar cualquier impacto sobre una arteria principal de todo lo que el uso tanto para el transporte de carga como para el propio Biotren”, explicó la autoridad.

Cautivo agregó que “todos estamos esperando obviamente que esto pueda finalizar con un sentido de urgencia, obviamente va a generar un gran beneficio el punto de vista del uso del Puente Bicentenario, pero además también va a generar que podamos volver a la normalidad acá en avenida Padre Hurtado con todas las intervenciones que se han estado desarrollando acá. Recordemos que también acá se están ejecutando obras del Hincado de Pilote del Puente Esmeralda, así que también eso es parte de las coordinaciones que se han estado desarrollando porque es tal vez la principal intervención urbana de la ciudad de Concepción de los últimos 20 años”.

En tanto, el director regional de Vialidad, Juan Andrés Vega, manifestó que “realizaremos trabajos nocturnos, pues la línea férrea tiene electrificación, y en el lapso que se efectuará la maniobra se requiere que la vía no esté electrificada”.

Vega reconoció que “cuando se habla de la intervención del eje Chacabuco, implica entre otras cosas unir la vialidad de lo que significa el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco, pero también esto tiene dos lógicas, una del paisajismo que es el entorno, digamos, asociado al viaducto y también a la recuperación de espacios públicos que es muy importante sobre todo para esta ciudad”.

De acuerdo con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, las faenas muestran un avance que supera el 68%, cuyo término se proyecta para fines de año.


 

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