Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina
@PortalPortuario
El economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, enfatizó que la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay mejorará la ubicación del Perú en los rankings internacionales de competitividad en el mediano y largo plazo.
En línea con lo anterior, mencionó que, según el índice global de competitividad en infraestructura, el Perú está en el puesto 83 de 137 países. “Estamos bastante debajo de otros países de la región como Chile que está en el puesto 36 y México en el 62”, recalcó.
De esta manera, y tal como está diseñado este nuevo terminal, mejoraría la infraestructura portuaria del Perú con un espacio moderno. “Tiene un diseño bastante moderno con una capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18.000 contenedores, facilitará las actividades de exportación e importación”, enfatizó.
En tal sentido, consideró que el nuevo terminal portuario permitirá al Perú tener una mejor conexión con el mundo, facilitando las operaciones de comercio exterior con mejores condiciones. “Va a implicar un mejor acceso a los mercados para los productores locales, además de descongestionar el Puerto del Callao”, añadió.
Eficiencia
Además, Fuentes destacó la gran oportunidad que generará para los exportadores del norte del Perú, ya que no tendrán que llevar su mercancía hasta el Terminal del Callao.
“Con ello se generarán ahorros y nuevas eficiencias no solo para las exportaciones tradicionales sino también para los envíos de productos con valor agregado”, indicó. Sin embargo, comentó que es fundamental el desarrollo de obras complementarias que permitan el acceso al nuevo terminal.
Chavimochic
Asimismo, Víctor Fuentes consideró que a la par que avanzan las obras del Puerto de Chancay debería desarrollarse el Proyecto de Chavimochic que ayudaría a generar una mayor oferta exportable y, con ello, aprovechar las ventajas que ofrecerá el nuevo terminal portuario.
“Sería ideal que ambos proyectos avancen juntos porque ello genera sinergias. Uno permite el aprovechamiento del otro”, señaló. A la vez, agregó que la coyuntura política y económica también estaría retrasando algunas inversiones que pudieran incrementar la capacidad de producción.
Si bien hay otros puertos al norte del país, Fuentes apuntó que se ampliará los puntos de salida que promuevan la competencia y redunden en beneficio para los operadores de comercio exterior.
Datos
La inversión del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay en su primera etapa asciende a 1.213 millones de dólares, en tanto que en su concepción final superará los 3.600 millones de dólares.
El movimiento de tierras para la construcción del futuro terminal portuario de Chancay registra un avance de 61,19%, según destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Esta infraestructura se convertirá en una de las principales puertas de entrada desde el Perú al Asia y un complemento del Puerto del Callao en carga de contenedores.
Este megaproyecto, ubicado en Huaral, busca convertirse en un hub regional a efectos de redistribuir la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.
Finalmente, este terminal permitiría descongestionar las vías de acceso al Puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.