Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Prumo Logística, el Puerto do Açu y la empresa belga Sarens firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para estudiar soluciones logísticas para el transporte de componentes de la cadena de energía eólica marina en el complejo puerto-industrial de São João da Barra, en el norte del estado de Río de Janeiro.
El MoU fue firmado en el Palacio Guanabara, en Río de Janeiro, durante la visita de la Princesa Astrid con la misión económica belga en Brasil. Este es el primer acuerdo de Sarens en el país para proyectos de energía eólica marina, tras haber operado en diversos sectores en Brasil desde 2008.
“Queremos combinar logística integrada y convertirnos en un centro de operaciones y mantenimiento con costos más competitivos para la industria eólica marina en Brasil”, comentó Mauro Andrade, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de Prumo.
Los estudios evaluarán las mejores soluciones logísticas para el transporte de turbinas, palas y otros componentes fabricados dentro de la cadena de valor de la energía eólica marina. La logística de este equipo requiere operaciones específicas de izaje pesado, transporte especializado y servicios de operación de grúas.
Carl Sarens, Director de Soluciones Técnicas, Proyectos e Ingeniería, dijo que “estamos emocionados de comenzar este nuevo capítulo en la industria eólica marina de Brasil a través de nuestra asociación con Prumo Logística y el Puerto do Açu. Este acuerdo representa un paso importante para el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras adaptadas al sector eólico marino. Sarens está orgullosa de aportar nuestra experiencia global en izaje pesado y transporte para apoyar las ambiciones de Brasil en energías renovables y ayudar a posicionar al Puerto do Açu como un centro para la cadena de valor de la energía eólica marina.”
El Puerto do Açu se está estructurando para ser un centro de apoyo a la industria eólica marina en Brasil. El complejo puerto-industrial está ubicado cerca de una de las mejores regiones del país en cuanto a potencial para la energía eólica marina, conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y puede aprovechar sinergias con la logística existente para el sector de petróleo y gas.
El Puerto también tiene la intención de convertirse en un polo de fabricación y ensamblaje de la cadena de valor de la energía eólica marina, atrayendo fabricantes de turbinas eólicas, palas y cables.