PSA Amberes instalará energía eléctrica en tierra en Terminal Europa a partir de 2026

Por Redacción PortalPortuario

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PSA Amberes anunció que, a partir de 2026, la Terminal Europa en el Puerto de Amberes-Brujas estará equipada con un sistema de energía eléctrica en tierra de última generación.

PSA Amberes

La instalación proporcionará 7,5 megavatios de electricidad ecológica, lo que permitirá que hasta 100 buques portacontenedores al año apaguen sus motores y se conecten a la red. Se espera que esta iniciativa reduzca las emisiones de CO2 en hasta 10.309 toneladas anuales a partir de 2026.

“Estamos demostrando una vez más que la sostenibilidad es una prioridad fundamental para nosotros”, afirmó Jurgen De Wachter, director general del negocio de contenedores de PSAA.

Actualmente, cuando están atracados, los barcos siguen consumiendo energía para operaciones esenciales como iluminación, calefacción y refrigeración, que normalmente se genera mediante motores de a bordo que funcionan con fueloil, diésel u otros combustibles fósiles.

A partir de 2026, los buques en la Terminal Europa podrán cambiar a la electricidad de la red de alto voltaje a través de una instalación de energía en tierra, eliminando la necesidad de energía generada por los motores. Esta transición dará como resultado una reducción significativa de las emisiones de CO?, óxidos de nitrógeno y partículas.

Renovación de la Terminal Europa

El Proyecto Emerald es un esfuerzo de colaboración entre PSA Bélgica y el Puerto de Amberes-Brujas, centrado en la renovación a gran escala de la Terminal Europa. Esta iniciativa incluye la construcción de un nuevo dique de mayor capacidad de calado y la modernización de la terminal por parte de PSAA.

Estas mejoras permitirán que la terminal reciba megabuques, aumente su capacidad operativa y desempeñe un papel fundamental en la transición del puerto hacia la neutralidad climática. La renovación en tres fases tiene como objetivo crear una terminal de contenedores más eficiente y sostenible. Para 2032, se espera que la Terminal Europa esté completamente operativa, con una capacidad de manipulación de 2,5 millones de TEU (unidades equivalentes a veinte pies).


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