Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
“Nos gustaría quedarnos”. Con esa frase, el gerente general de PTLA, Ricardo Ghiorzi, manifestó el interés de la compañía, parte del grupo español AZVI de continuar operando el Puerto Terrestre de Los Andes cuya segundo llamado a licitación tendría que salir dentro de lo que queda de 2025.
El proyecto consiste en ampliar y mejorar las actuales instalaciones que se emplazan en el sector El Sauce de la comuna de los Andes, en la zona interior de la Región de Valparaíso, contando con un prespuesto de USD 56 millones para duplicar la superficie del recinto, además de modernizar edificios en los que se ubican servicios públicos y privados, además del almacenamiento y controles aduaneros y fitozoosanitarios de las cargas en tránsito que ingresan y salen de Chile utilizando estas instalaciones.
“El Puerto Terrestre Los Andes está, primero, cumpliendo su labor plenamente y sirviendo al comercio exterior chileno en cuanto a procesos de internación y exportación de carga, lo cual se ha visto incrementado ostensiblemente y eso ha significado que, entre todos los actores del puerto, como su mandante, el Servicio Nacional de Aduanas, las agencias de aduanas, las empresas de transporte y la Sociedad Concesionaría, hayamos elaborado nuevos sistemas operativos que permitan dar solución a esto, pero -además- sabemos que en el futuro se van a concretar algunas obras que son de mediano plazo y se está preparando el nuevo proceso de licitación por parte del Servicio Nacional de Aduanas para la relicitación para ampliar las capacidades”, comentó Ghiorzi.
Consultado si PTLA quisiera mantener la gestión del recinto portuario interior, el ejecutivo asintió indicando que “nuestra empresa es una empresa de espíritu logístico y nos gusta lo que hacemos, así que si tenemos la oportunidad. Obviamente, nos gustaría quedarnos”.
Ghiorzi también se refirió a la situación que se produce cuando el Paso Fronterizo Los Libertadores se cierra por mal tiempo, lo que genera transtornos a la logística internacional, situación que -a su juicio- logra superarse gracias a la colaboración de distintos actores de la provincia y ciudad de Los Andes.
“Es una situación compleja, pero la ciudad de Los Andes de forma íntegra, por ejemplo, la Delegación Provincial tiene una mesa de transitabilidad, también se involucra el alcalde de la comuna, Chistian Apraez, en fin, entre todos hacemos esfuerzos sabiendo que se dan estas situaciones. No son tantas en el año, pero la idea es impactar menos a los transportistas y a la vecindad, así que con las autoridades estamos trabajando todos en el mismo sentido”, acotó.
Respecto del movimiento de carga, Ghiorzi señaló que el Puerto Terrestre de Los Andes moviliza 3.500.000 toneladas por año.
“Esta es una cifra significativa, sobre todo, si uno lo compara, inclusive, con puertos mayores o más significativos. En cuanto a volumen, las autoridades han tomado algunas decisiones que permiten que flujos pasen por el puerto y otros sean despachados por anterioridad, lo que ha agilizado todo el proceso, pero si uno ve los volúmenes macro ha habido un aumento significativo”, sostuvo.













































