Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
El puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim será construido bajo la modalidad “llave en mano” o “licitación integral”, lo que permitirá que en el proyecto se incorporen las modificaciones planteadas por Bolivia para garantizar la navegación fluvial con destino al Atlántico, según informó el ministro de Obras Públicas de aquel país, Edgar Montaño.
Con la “licitación integral”, lo que en Bolivia se denomina “llave en mano”, la empresa que se adjudique la obra sobre el río Mamoré podrá hacer las modificaciones para elevar su altura y ampliar su longitud horizontal.
Bolivia planteó que el puente sobre el río Mamoré tenga una altura de 19,5 metros y un ancho de 170 metros, como ocurre con similares infraestructuras brasileñas.
“Con una licitación ‘llave en mano’, ‘licitación integral’ en Brasil, se puede modificar y eso es lo que se ha conseguido”, explicó en Bolivia Tv e insistió que no existe razón para medidas de presión en Beni, en relación a una serie de manifestaciones que se han producido en la zona.
Brasil invertirá hasta USD 70 millones para construir del puente Guayaramerín – Guajara – Mirim sobre el Mamoré, una deuda “histórica” e inscrita en el Tratado de Petrópolis de 1903.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron los términos de una “licitación integral” para la construcción del puente, con los ajustes requeridos por el Estado boliviano.
Montaño explicó que los funcionarios de la Gobernación del Beni exigen un puente “chico” y gracias a las gestiones del presidente se construirá un puente “grande” que reunirá las condiciones para fortalecer el acceso fluvial y terrestre hacia el Atlántico.
“Este puente grande va a permitir también la navegación fluvial, es más, estamos viendo los aspectos técnicos para que el puente sea de ida y vuelta, y tenga un carril exclusivo para los mototaxistas, igual de ida y vuelta”, adelantó Montaño
Además, contará con otro carril exclusivo para el tránsito de las personas y paseos, ya que también se contempla su uso para fines turísticos.
“Bolivia, el Beni, Guayaramerín y además, el Estado de Rondonia (Brasil), tienen ahora un puente grande de las mismas condiciones que ha construido Brasil en el mismo río en territorio brasileño, entonces, ahora sí tenemos un puente grande”, reiteró Montaño.
La licitación se tomará de cuatro a seis meses, el mismo cronograma de las licitaciones que tienen los países de la región.