Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Municipalidad de Ránquil, a través de su alcalde Nicolás Torres, confirmó que el Puente Ferroviario Itata, ubicado en Nueva Aldea, en la comuna de Chillán, Región del Ñuble, fue destruido parcialmente mediante el uso de un elemento explosivo aún no identificado. El hecho está siendo investigado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.
Bajo este contexto, Torres señaló que “nos han llegado reportes de una fuerte explosión que se vivió alrededor de las 3:40-4:00 am sin alguna explicación, dada las condiciones climáticas que existían. Nosotros nos constituimos desde temprano con personal de Seguridad Ciudadana”.
“Podemos confirmar que tenemos parte del Puente Ferroviario de Nueva Aldea destruido por un elemento explosivo. No sabemos cuál ni sabemos cómo, pero sí en ello está trabajando el GOPE, viene también otros servicios de policías especialistas. Por lo pronto, el perímetro completo se encuentra cerrado. A la gente de Nueva Aldea tranquilidad y no se acerque al puente”.
Asimismo, la autoridad municipal dio cuenta también que se instauró un cierre perimetral de 250 metros a la redonda del puente afectado para poder efectuar la diligencias pertinentes al caso.
Lo tratado también fue confirmado por el Mayor Beltrán de Carabineros, quien indicó que “durante la noche se recibieron llamados por un fuerte estruendo que generó alarma en la comunidad y, por las condiciones climáticas del momento, no se logró establecer su origen. Hoy a primera hora se recibió un llamado señalando que la vía férrea se encuentra con daños”.
Cabe mencionar que el Puente Ferroviario Itata fue rehabilitado en la década del 2000 para el retorno del transporte de carga a Nueva Aldea. Además, según información trascendida, la vía se encontraría ligada a EFE pero sería utilizada por la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa).
Fepasa indicó, en una declaración, que “durante la madrugada de hoy (martes) el puente ferroviario Itata ubicado en Ramal Rucapequén – Nueva Aldea, en la Región del Ñuble, sufrió un atentado explosivo perpetrado por desconocidos, según información preliminar proporcionada por EFE. Producto de la explosión, que afortunadamente no tuvo consecuencias sobre personas, se dañó parte de la infraestructura del puente (durmientes, rieles y soportes. El hecho está siendo investigado por organismos especializados de Carabineros de Chile”.
“Inmediatamente informado el hecho, se activaron los protocolos de seguridad de la compañía y los equipos de operaciones y seguridad se encuentran en el lugar para atender la situación, a pesar de no haber equipamiento de la compañía afectado”, añadió la ferroviaria.
“Para Fepasa este es un hecho de la mayor gravedad que debe ser abordado por las autoridades responsables, de quienes esperamos poder disponer a la brevedad la información del hecho ocurrido y adoptar las medidas preventivas del caso”, finalizó la empresa.
Video tomado por uno de los vecinos de Nueva Aldea que da cuenta del daño dejado en el puente:
Noticia en desarrollo…
Siguen los ataques con explosivos a la infraestructura crítica. Esta vez fue el turno del puente ferroviario Itata y nadie se inmuta. En Chile hay terrorismo y no se combate con el uso legítimo de la fuerza pic.twitter.com/YWyuAFqTYa
— Emilia ?? (@camilaemiliasv) June 13, 2023