Puerto Angamos finalizó los trabajos de dragado en los sitios 2,3 y 4, lo que le permitirán enfrentar el desafío que ha representado el crecimiento de las naves que están navegando alrededor del mundo y la pronta apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado.
Los trabajos ejecutados en el principal frente de atraque facultarán a Puerto Angamos para recibir buques de hasta 366 metros de eslora (largo), 49 metros de manga (ancho) y hasta 13,5 metros de calado, los cuales tienen una capacidad de hasta 14.000 TEUS (contenedores de 20 pies).
Para realizar las obras se utilizó tecnología de punta, la misma que actualmente es utilizada en puertos de clase mundial, y que permitió completar los trabajos de forma segura y respetuosa con el medio ambiente y el entorno de la bahía de Mejillones.
Este proyecto, cuyo objetivo fue adaptar las condiciones del terminal a las nuevas tendencias de la industria naviera internacional, tuvo una inversión que superó los USD 14 millones y comenzaron a realizarse a fines de abril de 2015, concluyendo de forma exitosa durante el mes de julio del presente año.
Al respecto, el gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, manifestó que “estamos confiados en que los trabajos de mejora en la infraestructura, junto al nuevo parque de equipos incorporado desde al año pasado, mejorarán la calidad de servicio y capacidad del terminal, lo que irá en beneficio de la competitividad de los exportadores e importadores de la Región de Antofagasta, quienes podrán optar a las ventajas de las economías de escala que generan este tipo de naves”.
Además, el ejecutivo agregó que los trabajos “permitirán a las navieras que recalen en nuestro Puerto acceder y beneficiarse de importantes incrementos en eficiencia y rendimientos, lo que en definitiva, agrega valor a la cadena productiva de nuestros clientes, reafirmando nuestra posición de socios estratégicos para el norte del Chile y su desarrollo”.
Desafíos de la industria naviera
La industria marítimo-portuaria ha experimentado un crecimiento relevante en cuanto al tamaño de las naves que están navegando, lo que ha planteado un desafío a los puertos a nivel mundial, sin ser Sudamérica la excepción.
“La remodelación de la infraestructura portuaria, a través del dragado y reforzamiento de su muelle; la apuesta por la incorporación de innovación a los procesos operacionales y las mejoras continuas en el servicio entregado, son el reflejo de la apuesta que hoy está haciendo Puerto Angamos por lograr un crecimiento sustentable en la región, para el beneficio de sus clientes, trabajadores y comunidades vecinas”, resaltó Schaale.