Un moderno sistema de alerta masiva se instaló recientemente en Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte (TGN), mediante el cual se podrá dar aviso de manera inmediata a los operarios de planta y quienes se encuentren de tránsito en las cercanías del muelle, ante cualquier situación de emergencia en la que sea necesaria una evacuación.
La implementación de este nuevo sistema de alarma y evacuación temprana constituye una gran mejora en los planes de seguridad ante una emergencia en el puerto, ya sea un desastre natural, como un Tsunami, u otra eventualidad en la cual sea necesario abandonar el puerto rápidamente.
El sistema implementado está compuesto por dos tipos de tecnologías auto sostenibles. En el acceso al muelle de TGN se instaló una sirena electrónica, controlada por radio frecuencia de gran potencia, con alcance mínimo de 400 metros.
Por su parte en Puerto Angamos, el sistema Wpas tiene como principal novedad que contará con una alerta de voz de alta fidelidad para monitorear evacuaciones con instrucciones al instante. Ambas sirenas se activarán en casos sismos de gran intensidad, aviso radial u telefónico confirmado de la Autoridad Marítima o cualquier evento natural u otro, que ponga en riesgo a las personas que se encuentren en las instalaciones.
Al respecto, el gerente general de Puerto Angamos, Phillip Schaale, puntualizó que “esta tecnología es una efectiva herramienta que viene a modernizar nuestros sistemas de seguridad en relación a las alertas frente a eventualidades. Para nuestra empresa es necesario tomar todos los resguardos pare reducir los riesgos a los que nos exponemos al contar con un gran número de trabajadores trabajando a pocos metros del mar”.
Asimismo, el ejecutivo dijo que esta nueva tecnología viene a complementar una serie de medidas de seguridad para garantizar un ambiente laboral seguro y confiable para todos sus trabajadores.