Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto Antioquia recibió oficialmente la certificación de la Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) que lo acredita como Puerto Seguro, un hito considerado clave dentro de su proceso de alistamiento para iniciar operaciones de comercio internacional.
La validación corresponde a la Declaración de Cumplimiento del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP / ISPS), adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y de obligatorio cumplimiento para los recintos que atienden movimiento internacional.
Como autoridad marítima nacional, la Dimar expide este documento a las instalaciones portuarias que acreditan la implementación efectiva de planes, protocolos, procedimientos, controles y capacitación del personal, garantizando condiciones adecuadas de protección y seguridad para las operaciones marítimas y portuarias, así como para la infraestructura, las embarcaciones, la carga y las personas que intervienen en la actividad portuaria.
Durante el acto de entrega de la certificación, el capitán de navío Germán Augusto Escobar, coordinador general de la Dirección General Marítima, destacó que “para la Dirección General Marítima, otorgar el certificado de protección a la instalación portuaria Puerto Antioquia es un logro importante que se ha venido construyendo a partir de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Estado, en el desarrollo de protocolos y procedimientos que nos permiten asegurar que las actividades marítimas y portuarias que se desarrollarán al interior del Golfo de Urabá se realicen de manera segura”.
“El mensaje que se envía es que el puerto cumple con los estándares internacionales para recibir buques de bandera extranjera de cualquier país y que se cumple con toda la normatividad vigente en seguridad portuaria, protección marítima y operación segura, explicó Escobar.
Por su parte, Alejandro Costa Posada, presidente de Puerto Antioquia, subrayó que “más que para Puerto Antioquia, este es un logro para la región. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido certificados como un puerto de nivel uno, con capacidad para recibir naves de cualquier parte del mundo y garantizar una operación segura”.
“Pero el verdadero significado está en que, con el acompañamiento de la Dimar, llevamos más de un año preparando las competencias de la región para asegurar que este sea un puerto de nivel uno manejado, operado y dirigido por personal de Urabá. Este es un voto de confianza y una demostración de que, en Urabá, en Turbo y en Colombia se pueden lograr grandes cosas con dedicación, inversión y desarrollo del talento humano”, complementó Costa Posada.
“Somos un puerto de nivel uno a escala regional, nacional y mundial. Cada nave y cada mercancía serán operadas bajo los más altos estándares de seguridad, eficiencia y productividad. Puerto Antioquia, Turbo está listo para insertarse en la economía global”, subrayó el presidente del puerto colombiano.













































