Puerto Antofagasta apuesta en convertirse en “socio estratégico” para minería del cobre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto Antofagasta apuesta a convertirse en un “socio estratégico” para la minería del cobre a partir de su oferta logística-portuaria.

El centro portuario antofagastino ha incorporado tecnología para el manejo de granel mineral con un enfoque sostenible buscando a consolidarse como la principal opción del norte de Chile para el comercio exterior del metal rojo, ya sea de origen nacional o internacional dada su promisoria proyección.

Desde la Empresa Portuaria Antofagasta destacó, en este contexto, los datos reportados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que elevó la proyección del precio del cobre para 2021 a USD3,30 la libra, según indica el Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que contiene las proyecciones para los años 2021 y 2022.

El alto precio del metal rojo -que alcanzó su mayor valor desde octubre de 2012-  podría llegar a impulsar un crecimiento en la medida que se sostenga ese impulso, fortaleciendo el desarrollo de nuevos proyectos mineros.

Carlos Escobar, Gerente General de Empresa Portuaria Antofagasta, comentó que “como Puerto Antofagasta, miramos con esperanza el incremento en la proyección del precio del cobre, son buenas noticias para la región y el país, ya que la minería aportaba el 54% del PIB Regional en 2018 y del total de exportaciones mineras del país, el 2019 nuestra región aportaba con un 56,1% según datos de Cochilco, lo que es muy relevante para superar la actual crisis. Contamos con una oferta de servicios logísticos portuarios de clase mundial tras incorporar en los últimos años mejoras para elevar el desempeño ambiental y la sustentabilidad de nuestras operaciones”.

Siendo Puerto Antofagasta, uno de los centros principales para el embarque de cobre en el norte de Chile, los registros indican que en los últimos 16 años se han transferido mas de 21,7 millones de toneladas de este metal siendo un 73% cobre metálico y la mayoría de los equipos e infraestructura que  son parte de las plantas y procesos mineros ingresaron a través del recinto portuario como cargas de proyecto.


 

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