Conocer cómo opera la industria de los cruceros en el país y difundir las ventajas competitivas de la Región de Antofagasta en materia de turismo de intereses especiales, fueron parte de los temas del Primer Seminario: “La industria de los cruceros y la realidad en Chile”, iniciativa llevada a cabo por la Empresa Portuaria Antofagasta en conjunto con la Corporación de Puertos del Cono Sur, y el apoyo de Biblioteca Viva, Sernatur, Corfo y Antofagasta Convention Bureau.
La jornada se inició con la intervención del gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, quien destacó los avances y aporte del Puerto en materia turística, lo que ha permito aumentar el flujo de visitantes que ingresan a la región a través del terminal portuario.
“Durante el año pasado, el Puerto de Antofagasta recibió más de dos mil visitas, quienes ingresaron a la región a través de nuestras instalaciones. Como empresa pública nuestro interés es entregar un servicio óptimo y con altos estándares de seguridad, ratificando de esa manera nuestra vocación de terminal multipropósito. Además, es necesario avanzar en la generación de nuevas plataformas y servicios asociados al turismo, potenciando los atractivos naturales de nuestra región”, manifestó el ejecutivo.
Por su parte, el presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Ignacio Covacevich, destacó la posibilidad de realizar este tipo de seminarios para explicar de manera destallada la importancia de la industria de los cruceros para nuestro país, y en particular para la región de Antofagasta.
“Como representantes de los 10 puertos que reciben cruceros en Chile, nuestro interés es explicar cómo funcionan los cruceros, qué es lo que necesitan los pasajeros, y qué servicios requieren las naves, para, de esa manera, ir desarrollando la industria del crucero en Chile. Aunque Antofagasta no recibe tantos visitantes como otros puertos, tiene todas las posibilidades para hacerlo. Además, necesitamos contar con la apertura de cabotaje de pasajeros, lo que permitirá generar más rutas dentro de Chile”, subrayó el ejecutivo.
El propietario de la Destination Managemet Chile S.A., Claudio Nast, en tanto, aclaró que hoy día Antofagasta representa un desafío para la industria, por lo que es necesario motivar a los privados y las autoridades para generar atractivos que permitan atraer a nuevos turistas.
“Antofagasta es un desafío, porque se hace difícil desarrollar productos turísticos dentro de una estadía que no dura más de ocho horas, por eso (el observatorio) Paranal ha sido una estrella hasta el momento. Creo que se podría generar un recorrido en tren, que no dure más de dos horas y eso poder juntarlo con gastronomía. Además, habría que evaluar la posibilidad de llegar en aviones chicos a San Pedro de Atacama, para lo que se requiere de seguros de responsabilidad civil bastante altos”, señaló el empresario.
A la actividad asistieron cerca de un centenar de personas, entre las que destacan la Seremi de Economía de Antofagasta, Gabriela Gómez; el gobernador Marítimo, César Cruzat; el director (s) de Corfo Antofagasta, Juan Andrés Zamorano; la directora de Promoción Convention Bureau Antofagasta, Alicia Reyes; junto a otras autoridades municipales.