Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortario
En el marco del comienzo del Primer Foro de la Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico, el gerente de Asuntos Legales de Puerto Antofagasta, Luis Quiroga, se encuentra representando a la entidad portuaria en dicho evento, con miras en participar de los debates y definiciones de negocios e inversiones que puedan redundar en la mejora de ingresos.
El evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y realizado por la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul (Alems), junto con el Gobierno del Estado, el Frente Parlamentario Internacional del Corredor Bioceánico y la Asociación de Municipios de Mato Grosso do Sul (Assomasul).
El objetivo del encuentro es poder discutir sobre los detalles del emprendimiento, las ganancias económicas y turísticas, las oportunidades comerciales, la generación de ingresos y el desarrollo local, entre otros temas.
Entre los expositores se encuentra Luis Ascencio, asesor internacional en logística y transporte, y quien expondrá la ponencia “El Atlántico frente al Pacífico. La importancia del corredor vial bioceánico”. Ascencio es consultor principal del proyecto “Estudio comparado de costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio”, una iniciativa que es impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, con recursos del FIC- R del Gobierno Regional.
Antofagasta Terminal Internacional (ATI)
ATI también forma parte de las jornadas de trabajo convocadas por la Asamblea Legislativa de Matto Grosso do Sul. En este sentido, su gerente general, Juan Pablo Santibáñez, presentó las ventajas de ATI para recibir las cargas que se buscan atraer con este proyecto.
“Nuestro terminal tiene una vocación multipropósito y aunque nuestro principal mercado es la industria minera, estamos trabajando hace tiempo para diversificar nuestras transferencias, tanto con cargas de proyecto, como atrayendo nuevos productos de los países vecinos para ser una puerta de salida a Asia”, señaló.
Agregó que el terminal cuenta con la infraestructura, el equipamiento -que se ha reforzado con conexiones para cargas refrigeradas- y, “lo más relevante, contamos con la experiencia de nuestros trabajadores que nos permiten ofrecer un servicio de primera línea al comercio exterior”.
El terminal antofagastino se busca posicionar como una alternativa concreta y de disposición inmediata para el proyecto del Corredor Bioceánico, ya que no requeriría de inversiones adicionales para atender futuras cargas.
Corredor Bioceánico
El Corredor Bioceánico cuenta con una extensión de 2.396 kilómetros e integra a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. La ruta conectará ciudades de los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, en Brasil; de Alto Paraguay y Boquerón, en Paraguay; de Salta y Jujuy, en Argentina; y de Antofagasta, en Chile.
En base a lo señalado en el estudio “Corredor Bioceánico de Mato Grosso do Sul al Pacífico: Producción y comercio en la ruta de integración sudamericana”, de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul, la ruta debe apuntar a “generar una integración de regiones con demandas de inversiones públicas y privadas que proporcionen generación de ingresos y mejora de la calidad de vida, como el suroeste de Mato Grosso do Sul, el norte de Paraguay, el norte de Argentina y el centro de Chile”.
En línea con lo anterior, también se le debe sumar como objetivo de la vía el afianzarse como alternativa competitiva para el flujo de productos hacia el mercado asiático a través del Pacífico.