En el Terminal Multioperado del Puerto de Antofagasta, la estatal presentará -la tarde de este viernes 15 de julio- a la comunidad y autoridades los 220 contenedores de volteo que adquirió, a través de una inversión de 1.400 millones de pesos, para el manejo de minerales concentrados a granel. La compra es parte de una fuerte inyección de recursos con las que la EPA busca modernizar y hacer más sustentable sus operaciones.
Según informó la portuaria, los recipientes fueron adquiridos bajo un riguroso proceso de licitación internacional y cuentan con un sistema de sellado hermético para evitar fugas durante el traslado de la carga. Con su entrada en uso, se espera terminar de forma gradual el tránsito de los camiones encarpados desde Portezuelo al puerto.
La medida también garantiza el cumplimiento del Tratado de 1904, mejorando los estándares ambientales en toda la cadena logística del zinc boliviano.
$24 mil millones de inversión
Junto con los contenedores de volteo, la Empresa Portuaria Antofagasta detalló a PortalPortuario.cl que hasta 2018 se realizarán una serie de obras que totalizan un costo de 24 mil millones de pesos.
El plan contempla la reparación del frente de atraque 1 a lo largo de 936 metros de extensión junto con el mejoramiento de 14 mil metros cuadrados de áreas de respaldo y la modernización de 2.900 metros de líneas férreas.
Con una inversión de 8.500 millones de pesos, esos trabajos apuntan a complementar el reforzamiento sísmico de todos los sitios de atraque del terminal y aumentar la capacidad portuaria al posibilitar el uso de equipos de mayor tonelaje.
Otros 5.400 millones de pesos están destinados, a su vez, a mejorar 80 metros del molo principal del puerto con la instalación de 1.200 dolosses de entre cinco y diez toneladas. Esto permitirá aumentar la vida útil de la infraestructura en medio siglo.
La iniciativa de la estatal también abarca mejoras en el antepuerto de Portezuelo mediante la inyección de 1.100 millones de pesos. El destino de los montos está orientado a mejorar estándares de seguridad y proceso de transferencia de carga para lo cual se contempla la pavimentación de 100% de las áreas de acopio, la instalación de un sistema de monitoreo de calidad del aire y pantallas de contención de polvo, además de sistemas de aspirado industrial y plantación de un cordón verde.
También en Portezuelo se prevé la construcción de bodegas a un costo de $3 mil millones. Las obras, que se inician en agosto de este año para terminar en el mismo mes del próximo, buscan confinar en tres almacenes que ocuparán un área de 15.840m2 los concentrados minerales.
La Zona de Desarrollo Logístico La Negra tendrá, a través de este plan, un impulso que considera más áreas de respaldo, una zona franca paraguaya, un espacio de descanso para vehículos de carga, una zona de servicios y un sector habilitado para Pymes logísticas.
En este caso, la inversión asciende a 4 mil 500 millones de pesos para urbanización básica.