Tras seis años de ausencia, la región de Arica y Parinacota vuelve a la ExpoCruz una feria multisectorial que cumple 40 años y se ha posicionado como la más importante de América Latina con más de 500 mil visitas y ventas cercanas a los 300 millones de dólares que la convierten en una atractiva vitrina mundial. En la instancia participará la Empresa Portuaria de Arica como parte de una delegación público-privada.
La oportunidad servirá para mostrar los atractivos turísticos y productos típicos de la Región de Arica y Parinacota. La feria internacional tendrá pabellones de más de 20 países, entre ellos Argentina, Brasil, Alemania, Estados Unidos, España, Francia e India.
La intendenta, Gladys Acuña, manifestó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene la convicción de que esta es una oportunidad real para exhibir la oferta regional de productos, servicios, turismo y de beneficios tributarios que permitirá atraer inversión extranjera y un mayor flujo de visitantes.
“La ExpoCruz es una oportunidad para contar al mundo que Arica y Parinacota tiene un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que le está cambiando la cara a nuestra región para generar mejores condiciones para las inversiones en el campo del turismo y agroindustria”, destacó la jefa del Gobierno Regional.
Por este motivo, Arica y Parinacota asiste con una importante delegación pública privada que integran, entre otros, representantes de la Cordap, EPA, ProChile, Sernatur, Municipalidad de Arica, Corfo, Seremis de Economía y Energía y empresas privadas de los sectores de industria, servicios, productos del mar y gourmet.
Iván Silva, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, indicó que participarán en la Rueda de Negocios de CAINCO con el propósito de tomar contacto con los actuales y posibles clientes del Puerto de Arica. Esto considerando que el 80% de la carga que transita por el recinto portuario es de origen boliviano.
“También estaremos presente en un stand en la Expo Cruz donde entregaremos a los asistentes información sobre el Puerto de Arica y los beneficios que ofrece a sus clientes, que en su mayoría son bolivianos”, precisó el ejecutivo portuario.
Las autoridades presentes en el lanzamiento de ExpoCruz, entre ellos el alcalde Salvador Urrutia, coincidieron en que esta participación sea el comienzo de una serie de actividades de promoción de nuestra región en el mundo con la finalidad de desarrollar negocios con valor agregado y nuevas inversiones que generen más fuentes de trabajo y desarrollo económico para la zona.
Chile estará presente este año con stands regionales de Arica y Parinacota y la región de Tarapacá, juntos como una macro zona norte.