Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Puerto Arica movilizó 1.722.000 toneladas a julio del presente año, ante lo cual la Empresa Portuaria proyecta superar la marca de los 3 millones de toneladas en 2024.
Mario Moya Montenegro, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, explicó que en julio pasado la transferencia de carga experimentó una mejora respecto de las estadísticas del periodo anterior, acortándose la brecha que se observó durante el primer semestre.
“Es importante considerar que el 2023 fue un año excepcional en el que se batió el récord histórico en la transferencia de carga y el complejo panorama económico en general de la macrorregión en cuanto a transferencia de carga podría limitar ese nivel de crecimiento hacia fines de año”, declaró el directivo.
Moya Montenegro indicó que, sin embargo, las cifras del año 2024 comparadas con el año 2022 que fue un año relativamente normal para el comercio exterior de la región, se advierte un crecimiento del 18% en la carga boliviana y un alza del 10% en la trasferencia total.
“El movimiento de carga en Arica, como en todos los puertos, está sujeto a una serie de factores externos. Por ejemplo, en los últimos 7 meses queremos destacar la transferencia regional, donde las exportaciones e importaciones, registran un crecimiento del 7% y 15% respectivamente, con relación a igual período del 2023. Esto sin duda, es un indicador positivo respecto de cómo se va moviendo el mercado marítimo portuario”, precisó el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica,
En cuanto a la carga boliviana, la transferencia refleja una disminución del 11%, mientras que el acumulado en el terminal -a julio- presenta una caída del 8,7%.
“El mercado, especialmente el boliviano, está dando signos de recuperación. A lo que se suman nuevas alternativas de movimiento que también nos impactan, por eso estamos expectantes con lo que suceda este año. El hecho que TPA tenga un prestigio en operaciones seguras y eficientes, sin duda, es un aval importante al momento de analizar el crecimiento portuario”, comentó Moya Montenegro.