Por Redacción PortalPortuario
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En las instalaciones de Sociedad Portuaria Puerto Bahía fueron recepcionados los rieles para la construcción de la Línea 1 del Metro de la ciudad de Bogotá. El cargamento llegó procedente de China.
Según informó Metro de Bogotá se trató de 6.635 toneladas de rieles que arribaron a este terminal de Cartagena después de un viaje de 15 mil kilómetros.
“Para realizar el descargue, Sociedad Portuaria Puerto Bahía diseñó un operativo que se extenderá por cerca de 7 días. Posteriormente, iniciarán otro viaje por tierra de aproximadamente 1.060 kilómetros desde Cartagena hasta Bogotá”, señaló la compañía ferroviaria.
Los materiales para la obra salieron desde el Puerto de Taicang a bordo del buque Tymfi que demoró 59 días en conectar la instalación portuaria asiática con el terminal cartagenero.
Con el arribo a Puerto Bahía de los 4.846 rieles, la Línea 1 del Metro de Bogotá sigue consolidándose como el proyecto de infraestructura vial urbana más importante que se construye en Colombia.
Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), indicó que “las 4.846 unidades de acero que llegaron al país conformarán un total de 120 kilómetros de rieles. Si se colocaran en línea recta, cubrirían la distancia entre Bogotá y Villavicencio. De esta cantidad, 96 kilómetros serán instalados a lo largo del viaducto y los 24 kilómetros restantes se emplearán en todo el lastre de distribución de línea férrea en el patio taller”.
Para realizar el descargue de los rieles, Puerto Bahía diseñó un operativo integral de 6 días en turnos de 24 horas, proyectando finalización el martes 12 de noviembre. Posteriormente, iniciarán otro viaje por tierra de aproximadamente 1.060 kilómetros desde Cartagena hasta Bogotá que tomará cerca de 3 meses, porque deben transportarse en pequeñas cantidades a bordo de cama bajas especiales.
Raúl Pérez Tatis, Gerente General de Puerto Bahía, destacó la participación de la terminal multipropósito en una operación de alto impacto para el desarrollo económico y social de Colombia. “Esta es la finalidad principal de los puertos: conectar comunidades para el desarrollo de los territorios. Hoy estamos sirviendo de enlace entre un país que necesita rieles y no tiene la capacidad de producirlos, con uno que sí la tiene y requería traerlos, es aquí donde Puerto Bahía se convierte en un nodo estratégico de la logística internacional. Gracias a nuestra infraestructura, equipos y recurso humano podemos atender de manera eficiente proyectos tan complejos de comercio exterior. Contamos con un calado natural de 20 metros, amplia capacidad de almacenamiento para carga extra dimensionada y conexión con las principales vías del país que agilizan los tiempos de operación”.
“En Puerto Bahía estamos muy emocionados de ser parte de este histórico acontecimiento para Bogotá y Colombia que representa oportunidades de desarrollo económico y calidad de vida. Aquí trabajamos Conectando Comunidades, Moviendo Energías, para hacer de Cartagena, el Caribe y Colombia, escenarios más competitivos, inclusivos y sostenibles”, concluyó Pérez Tatis.
Hasta el momento esta carga es la más grande que ha recibido el concesionario Metro Línea 1 (ML1) que, en septiembre de 2027, iniciará la marcha blanca previa a la operación comercial de la Línea 1 del Metro de Bogotá en marzo de 2028.
A la par, la compañía de transporte público avanza en la licitación internacional de la Línea 2 que se adjudicaría en 2025, mientras se realizan los estudios de factibilidad para un tercer recorrido.