Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los seis primeros meses de 2017 han sido el mejor primer semestre de la historia del Puerto de Barcelona, con un tráfico total de 28,6 millones de toneladas de mercancía y un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado ha sido motivado por el comportamiento de tres segmentos de tráfico: los contenedores (+27,2%), los líquidos a granel (+10,9%) y la carga transportada por las autopistas del mar (+7,2%). Así lo señaló en conferencia de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el director general, José Alberto Carbonell.
Este primer semestre, Barcelona registró un tráfico de contenedores de 1, 3 millones de TEUs, con un incremento del 27,2% con respecto al mismo periodo de 2016. El incremento más destacado se produjo en los contenedores de transbordo (aquéllos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que crecieron un 101%.
Por su parte, los contenedores llenos de importación y de exportación siguen avanzando (al 4,5% y al 4,7%, respectivamente), después de años de incrementos acumulados. Hay que destacar que este semestre la importación de contenedores (276.529 TEUs) supero por primera vez el mejor registro de la etapa precrisis, que se produjo el año 2007 con 272.138 TEUs.
“Aunque no está directamente relacionado con la economía de nuestro entorno, el transbordo nos permite ser más competitivos en las operaciones de estiba, ya que disponemos de una mayor masa crítica de carga. Además, las empresas importadoras y exportadoras se benefician de la conectividad que aportan estas líneas para llegar a nuevos mercados en condiciones más competitivas”, señaló Sixte Cambra.
Nueva oferta de servicios regulares
Las previsiones para el cierre del año son positivas debido a la evolución de tráfico de estos primeros meses y a una nueva oferta de servicios anunciada por la naviera MSC. Se trata de 5 nuevas líneas marítimas que conectarán Barcelona con destinos estratégicos, como India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Actualmente, el terminal de la ciudad condal dispone de 46 líneas regulares de contenedores, que se convertirán en 51 con los 5 nuevos servicios de MSC.
El granel líquido es el segundo tipo de tráfico que más creció durante el periodo. Así, se han registrado un total de 6,6 millones de toneladas de líquidos a granel (+10,9%), que han crecido tanto en exportaciones (+27%) como en importaciones (+20%). Uno de los productos que mejor resultados ha obtenido ha sido el gas natural (+32,5%), debido a una mayor utilización del transporte marítimo en detrimento de los gasoductos como modo de entrada en la península Ibérica.
Avanzan las autopistas del mar
Con respecto al tráfico rodado, el Puerto de Barcelona movilizó un total de 199.906 unidades de transporte intermodal (UTI) durante el primer semestre, cifra que supone un incremento del 6,9% con respecto al año anterior. El tráfico rodado incluye tanto los intercambios de cabotaje con las islas Baleares y Canarias, como el tráfico de las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia (Civitavecchia, Génova, Savona, Livorno y Porto Torres) y el norte de África (Tánger, Túnez y Nador).
Con respecto a las autopistas del mar o líneas de short sea shipping, el Puerto de Barcelona registró un total de 73.081 UTI, un 7,2% más que el primer semestre de 2016. Este resultado supone que un número idéntico de camiones (más de 73.000) fueron desviados de las carreteras al modo marítimo, más eficiente a nivel económico y medioambiental.
Hasta junio el tráfico de vehículos se situó en 436.182 unidades, con un descenso del 8,7%. El tráfico de automóviles se vio afectado por el conflicto de la estiba ya que, sobre todo con respecto a los flujos de exportación, los fabricantes establecieron planes de contingencia para transportar los vehículos por modos alternativos al marítimo. En cambio, las importaciones siguieron aumentando a un ritmo del 5,6%.
El granel, con más de 2 millones de toneladas de mercancías gestionadas, continúa en negativo (-7%). Este descenso es debido al retroceso de las exportaciones de cemento y clincker, relacionada con la reactivación de la construcción de viviendas en nuestro entorno, y de las importaciones de cereales y harinas por la buena cosecha a nivel nacional que hubo el año pasado. En cambio, durante el segundo semestre del año se prevé una subida de las importaciones de cereales.
Hay que destacar que un total de 1,57 millones de viajeros (+5,3%) pasaron por el Puerto de Barcelona durante el primer semestre, bien a bordo de ferrys o de cruceros. Los pasajeros de ferrys (con las islas Baleares, Italia o el norte de África) creció un 12,4%, mientras que los cruceristas aumentaron un 1,9%.
Resultados económicos del 1º semestre
Durante el primer semestre del año, Barcelona registró un “importe limpio” de 79,6 millones de euros, con un aumento del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2016. El beneficio de estos 6 primeros meses del año se ha situado en 22,1 millones de euros, un 15,1% más respeto de los 19,2 millones de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a la generación de recursos, el cash flow operativo del semestre suma 45 millones de euros, cifra que supone un aumento del 3,9%.
Asimismo, y producto de la capacidad de generar recursos propios, el Puerto de Barcelona redujo una parte significativa de la deuda a largo plazo que mantiene con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, después de amortizar 43,6 millones de euros, la deuda se sitúa en 303,9 millones de euros.