Por Redacción PortalPortuario
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A un año de su puesta en marcha, el sistema Onshore Power Supply (OPS) del Barcelona Europe South Terminal (Best), de Hutchison Ports, ha logrado evitar la emisión de 2.310 toneladas de CO2. La operación se ha repetido 30 veces desde la primera vez que un portacontenedores de grandes dimensiones, como el MSC Mette, se conectó al tendido que le abasteció de energía 100% renovable y le permitió parar sus motores mientras estaba amarrado, por lo que no generó emisiones.
Durante este año, el OPS ha suministrado casi 3,4 millones de kWh de energía renovable a los portacontenedores que han amarrado en la terminal BEST, la mayoría con capacidad para 24.000 TEU, pero también a un barco con capacidad para 5.000 TEUs demostrando la adaptabilidad del sistema.
Asimismo, los buques que se han conectado han sido en gran parte de MSC, pero también se han realizado conexiones en unidades de CMA CGM.
“A lo largo de este año hemos puesto en marcha el sistema OPS en 30 ocasiones con 17 buques diferentes. Esto ha supuesto un aprendizaje continuo. Lo más relevante es que hemos logrado integrar una operativa muy compleja e innovadora dentro de la operativa ya existente, priorizando siempre la seguridad y la eficiencia. Hemos optimizado procesos, mejorado procedimientos, coordinado a las distintas partes implicadas y compartido información en tiempo real. Se han establecido las bases para que el próximo año podamos seguir avanzando, buscando la excelencia y maximizando la reducción de emisiones de los buques, para que pasen la mayor parte del tiempo que están en el puerto conectados y con los motores apagados”, explicó Ana Arévalo, jefa del departamento de Shorepower del Port de Barcelona.
El aniversario de la primera conexión al OPS de Best marca un nuevo hito en el despliegue del Plan Nexigen, que los próximos años electrificará los principales muelles del Port de Barcelona con el objetivo de mejorar la calidad del aire en su entorno.
Una vez completada la fase de despliegue de los OPS pilotos en Best y en Grimaldi Terminal Barcelona, la terminal de ferris del muelle de Sant Bertran, se han iniciado los trabajos para construir el primer OPS para cruceros en la terminal de MSC, así como la nueva subestación Port y el despliegue de una nueva red de media tensión que permitirá hacer llegar la energía en todos los muelles donde se instalarán sistemas OPS.













































