Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, actualizó su protocolo con medidas y recomendaciones para aplicar en aquellos casos de tripulantes extranjeros que sean sospechosos o confirmados de Covid- 9.
La actualización fue aprobada por José Beni, interventor de la Administración General de Puertos S.E, para controlar la propagación del coronavirus en jurisdicción portuaria.
Según esta disposición, ante la presencia de estas situaciones, el buque deberá cesar inmediatamente con todas las operaciones, se desembarcará o se impedirá el embarque de todo personal que no sea tripulante del buque y se dará intervención inmediata a la Prefectura Naval Argentina (PNA), y a Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de evaluar el cuadro.
Este documento reúne toda la normativa dictada por la AGPSE en relación a la pandemia, y asimismo, diferencia la contingencia en las fases de “prevención”, “respuesta” y “vuelta a la normalidad operativa”.
Además, establece las medidas de diferente índole que deben llevarse a cabo en cada una de ellas para brindar una mejor organización del trabajo que se viene realizando tanto para eliminar y reducir la posibilidad de contagio y propagación del virus, como así también para accionar en forma planificada ante la detección de un caso positivo de Covid-19 dentro de la jurisdicción portuaria.
El documento también hace especial hincapié en la utilización de equipos de protección biológica y en la utilización de medidas sanitarias, desinfección y espacios de aislamiento para la evaluación y tratamiento de las distintas situaciones que puedan surgir y destaca que si Sanidad de Fronteras estableciese que es necesario evacuar a algún tripulante, el traslado será realizado con personal propio de ese organismo con la colaboración de la Prefectura Naval.
Este protocolo es el resultado del trabajo que se encuentran realizando las autoridades y equipos técnicos especializados de Puerto Buenos Aires desde el inicio de la pandemia para proteger a los trabajadores del único puerto nacional, disminuir la circulación del virus, garantizar la operativa portuaria y el comercio exterior argentino.