Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los volúmenes generales de carga a través del Puerto de Vancouver disminuyeron un 3 % en 2022, luego de un repunte en la segunda mitad del año liderado por las exportaciones de recursos canadienses.
Las estadísticas de 2022 de la Autoridad Portuaria de Fraser Vancouver muestran un total de 141,4 millones de toneladas métricas (MMT) de mercancías movidas a través de las terminales del Puerto de Vancouver en 2022, en comparación con 146,5 MMT en 2021.
Luego de un comienzo lento afectado por los desafíos de la cadena de suministro y la cosecha impactada por la sequía de 2021, las exportaciones canadienses de granos y fertilizantes registraron las mayores ganancias en la segunda mitad del año, ya que los volúmenes generales de carga a través del puerto se recuperaron. Sin embargo, los sólidos volúmenes de cereales a partir de septiembre no fueron suficientes para compensar la caída de principios de año, con un descenso del 23 % en los volúmenes generales de cereales a granel para el año.
“La demanda mundial de productos canadienses se mantuvo fuerte en 2022, ya que la inestabilidad geopolítica estimuló el apetito por nuestras exportaciones de granos, energía y fertilizantes”, dijo Robin Silvester, presidente y director ejecutivo de Vancouver Fraser Port Authority.
El grano a granel aumentó un 34 % en la segunda mitad de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado, ya que la excelente cosecha de Prairies de 2022 llegó al mercado a través del Puerto de Vancouver, y las terminales de graneleras establecieron dos récords mensuales consecutivos con 3,3 millones de toneladas en octubre y 3,4 millones de toneladas en noviembre.
Las exportaciones de fertilizantes a través del Puerto de Vancouver aumentaron un 13 % y la potasa tuvo un año casi récord después de aumentar un 11 %, mientras que el azufre aumentó un 22 %. El carbón aumentó un 6 %, y la aviación y el combustible para aviones aumentaron un 88 % en 2021.
En 2022, los volúmenes generales de contenedores se redujeron, un 3 % menos que el récord establecido en 2021, en gran parte debido a la congestión continua de la cadena de suministro interior.
Las terminales de contenedores en el Puerto de Vancouver manejaron el segundo volumen más alto de importaciones cargadas, en línea con la alta demanda de bienes de consumo importados impulsada por la pandemia.
Los volúmenes de contenedores disminuyeron a finales de año como resultado de la disminución de la demanda de los consumidores junto con inventarios cada vez más sobreabastecidos, lo que se debió en parte a un panorama de planificación desafiante para los minoristas en medio de la incertidumbre de la cadena de suministro global.
Las exportaciones cargadas disminuyeron en parte debido a las menores exportaciones de granos luego de la mala cosecha de 2021, así como a una menor disponibilidad de contenedores vacíos para cargar la carga de exportación. Las tasas récord de flete transpacífico hacia el este dieron como resultado que una gran cantidad de contenedores dejaran vacío el Puerto de Vancouver.
“Una disminución en los volúmenes de contenedores que comenzó alrededor de diciembre está brindando un alivio muy necesario del aumento de volúmenes que experimentó el puerto durante 2021 y gran parte de 2022. Sin embargo, la historia subyacente no ha cambiado, con el Puerto de Vancouver manejando su segundo volumen anual más alto de contenedores registrado en 2022. La capacidad adicional de contenedores en el Puerto de Vancouver sigue siendo desesperadamente necesaria debido al crecimiento sostenido a largo plazo en contenedores. el comercio a medida que la población, la economía y el comercio de Canadá continúan creciendo”, añadió Silverster.
El Proyecto de la Terminal 2 de Roberts Bank, recientemente aprobado por el Gobierno Federal luego de un riguroso proceso de evaluación ambiental que comenzó en 2013, brindará esa capacidad.
La autoridad portuaria ahora está trabajando para obtener otras aprobaciones y permisos aplicables para avanzar en el proyecto, que aumentará la capacidad de la terminal de contenedores del puerto de Vancouver en casi un 50% y se espera que cree más de 17 300 puestos de trabajo bien remunerados y maneje un estimado de C$100 mil millones en comercio cada año una vez que esté en funcionamiento.
“Las interrupciones nacionales y globales del año pasado destacaron la necesidad, ahora más que nunca, de trabajar juntos como país para apoyar a los exportadores canadienses y proteger el comercio a través de los puertos de nuestro país. El Proyecto de la Terminal 2 de Roberts Bank es esencial para esto”, sostuvo Silvester.
“La reciente aprobación del gobierno federal es un paso vital hacia la entrega de la Terminal 2 de Roberts Bank, un proyecto que mejorará la capacidad y resiliencia de la cadena de suministro, apoyará la reconciliación indígena y protegerá y mejorará el entorno natural que todos apreciamos”, finalizó.